La Biblioteca Pública de Tàrrega - Germanes Güell ha finalizado la redacción del Plan de Fomento de la Lectura del municipio, una herramienta transversal que nace con los objetivos de fomentar el hábito y el placer lector en todas las franjas de edad, garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura y mejorar la comprensión lectora de la población. El estudio ha sido elaborado por Jaume Barrull Castellví, sociólogo, periodista y escritor leridano, que ha hecho una radiografía social, económica y cultural de la ciudad y se ha reunido con diferentes expertos vinculados al sector del libro para marcar las acciones a corto y medio plazo.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tàrrega, Laura Tejero, ha explicado que este plan “refuerza el compromiso con la promoción de la lectura y el fomento de una cultura inclusiva y accesible para todos. Tenemos una población muy diversa y es necesario garantizar que todos formen parte a través de acciones específicas en diferentes espacios”. El plan lector tiene un alcance temporal de implementación cuatrienal hasta 2029.
Tres líneas estratégicas
Tras haber realizado un estudio diagnóstico socioeconómico y cultural de la ciudad y el área de alcance, el documento establece tres grandes líneas estratégicas a seguir y acciones concretas a desarrollar. Además, también se contemplan indicadores para evaluar la implementación del Plan y hacer un seguimiento continuo y exhaustivo.
El primer eje se centra en la lectura como derecho social y herramienta de bienestar, focalizando los esfuerzos en la accesibilidad y la inclusión. Así, se plantean propuestas como la implementación de la Lectura Fácil, el fomento de nuevos formatos accesibles como los audiolibros o lecturas en voz alta de jóvenes en residencias y centros de día.
La segunda línea hace referencia a el ámbito educativo y la franja adolescente, el segmento donde se ha detectado la mayor pérdida de hábito lector. La estrategia busca reforzar el papel de las bibliotecas escolares y, simultáneamente, abrir la biblioteca pública a los intereses y lenguajes de los jóvenes con propuestas como la creación del Espacio Joven, concursos literarios o ciclos de nuevos formatos
Finalmente, el tercer eje se centra en la elevación de la lectura a una dimensión ciudadana, promoviendo la capacidad de análisis y el debate público. Así, propone aprovechar el patrimonio literario local (con la figura central de Manuel de Pedrolo) para generar discurso y sentido de pertenencia. La diagnosis ha identificado el tejido librero tarraconense como una fortaleza interna y recomienda profesionalizar la prescripción y dinamizar la economía local. Algunas de las propuestas son la creación de puntos de lectura en salas de espera de establecimientos o la organización de una feria de libros de proximidad.
El Plan de Fomento de la Lectura de Tàrrega cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya en el marco del Plan Nacional del Libro y la Lectura, que contempla ayudas para la elaboración y ejecución de planes locales y supramunicipales de fomento de la lectura.