Tremp ha acogido este viernes la presentación del cómic de Pedra de tartera en la Biblioteca Pública Maria Barbal, en un acto que se enmarca dentro de la celebración de los 40 años de la publicación de la novela original de la autora pallaresa Maria Barbal (Tremp, 1949). El libro gráfico, editado por Columna, incluye ilustraciones de Áurea López y guion de I. L. Escudero.
La edición gráfica pone en valor el universo de la novela desde una mirada visual que complementa el relato literario y permite nuevas aproximaciones a la obra. El proyecto ha requerido un trabajo creativo y documental minucioso para recrear el ambiente y la época que enmarcan la historia.
Pedra de tartera, traducida a una veintena de lenguas y con más de 500.000 ejemplares vendidos, continúa así ampliando su público.
Durante el acto, Barbal ha destacado que ha supuesto para ella el hecho de poner imagen a unos personajes que hoy tienen 40 años y, al mismo tiempo, también las diferencias en cuanto a los diálogos entre la novela, la obra de teatro y el cómic.
Por su parte, la ilustradora Áurea López ha explicado cómo fue el proceso de creación y dibujo que le ha llevado un año y medio y, por su parte, se ha documentado sobre el paisaje del Pallars y la época que trata durante unos seis meses.
La presentación ha reforzado, una vez más, el vínculo entre Tremp, la autora y una de las obras más emblemáticas de la literatura catalana contemporánea, y ha contribuido a acercar Pedra de tartera a nuevas generaciones de lectores y lectoras.
