El servicio de autobuses urbanos de Lleida registró en el año 2025 un total de 7.553.140 viajeros, una cifra que representa un incremento del 3,46% respecto al año anterior y una media mensual de cerca de 629.500 pasajeros.
La línea más utilizada continúa siendo la L7, con 2.371.714 viajeros, seguida de la L6, con 1.090.320. También destacan las líneas L4, L2 y L20, que superan las 600.000 validaciones anuales. Del total de usuarios, un 40,44% viajan gratuitamente gracias a diferentes títulos, entre los cuales un 23,31% corresponden a la TTemps.
Estos datos se han presentado en la reunión de la comisión de seguimiento del servicio, presidida por la teniente de alcalde Cristina Morón, que ha valorado positivamente los resultados: “La ciudadanía está incorporando el mensaje de dejar el coche y apostar por un transporte más sostenible”. También ha remarcado que se está trabajando en un nuevo diseño de la red de autobuses, adaptado al crecimiento de la ciudad y a las nuevas necesidades tecnológicas.
En cuanto a la modernización, el servicio cuenta actualmente con una flota de 52 autobuses, de los cuales 8 son eléctricos, y continúa incorporando mejoras como wifi a bordo o cámaras de seguridad en el bus nocturno. Además, la prórroga del contrato ha permitido la creación de la línea nocturna N1 (Mangraners–Secà–Balàfia) y los presupuestos de 2026 incluyen 200.000 euros adicionales para reforzar servicios como la línea de la Caparrella, ampliar la L8 los sábados e instalar nuevas marquesinas.
El servicio obtiene una valoración media de 7,71 sobre 10 según una encuesta a un millar de usuarios. Un 66,3% le da un notable y un 22,4% un excelente. Los aspectos más bien valorados son el trato del personal (8,53), la limpieza (8,29) y los recorridos (8,21), seguidos de la puntualidad y el confort.
La línea a demanda de l’Horta registró 8.226 usuarios, con una media de unos 685 mensuales, destacando especialmente los servicios de Butsènit-Rufea (43,51%) y Montcada (32,36%). Por otro lado, la nueva línea nocturna N1 ha transportado 1.102 pasajeros desde su puesta en marcha el 21 de febrero.
En conjunto, los datos confirman una tendencia al alza en el uso del transporte público y refuerzan su papel como alternativa sostenible a la movilidad urbana.
