Los retos en materia de bioseguridad ante enfermedades como la peste porcina africana (PPA) y el bienestar animal serán los principales ejes del I Foro Nacional del Transporte de Animales Vivos, que se celebrará el viernes en Lleida. El encuentro, impulsado por ANTA, 3tres3 y Mercolleida, reunirá a más de 200 representantes del sector agroalimentario, administraciones, expertos y transportistas.
El gerente de ANTA, Marc Póo, ha explicado que una de las principales reclamaciones del sector es que el transporte de animales vivos sea considerado un “transporte especial”, con una regulación adaptada a su actividad.
Uno de los puntos centrales del debate será la propuesta de reglamento europeo sobre bienestar animal en el transporte, presentada en diciembre de 2023. El sector la rechaza porque considera que no refleja la realidad del transporte y cuestiona que algunas medidas mejoren realmente el bienestar animal.
En este sentido, Póo ha alertado que aumentar el espacio por animal podría incrementar el riesgo de lesiones. También critica que la normativa no tenga en cuenta aspectos como la sensación térmica dentro del vehículo o la ventilación asistida de los camiones.
“Se penaliza el transporte con temperaturas altas en el exterior cuando dentro del vehículo los animales pueden estar en condiciones óptimas”, ha señalado, defendiendo que se tenga en cuenta la sensación térmica real.
El sector también reclama más flexibilidad horaria cuando los vehículos están a punto de llegar al destino y protocolos específicos ante incidencias como cortes de carretera o largas esperas en los mataderos. En Europa se mueven cada año unos 1.400 millones de animales vivos.
Otra de las reivindicaciones es avanzar hacia sistemas de autodesinfección de los camiones durante los trayectos y un mayor control de los centros de limpieza. Algunas empresas ya utilizan sistemas con nebulizadores para desinfectar el interior de los vehículos durante el viaje.
A pesar de estar permitida por la normativa europea, el sector denuncia trabas administrativas para obtener certificados.
El director de Mercolleida, Miquel Àngel Bergés, ha remarcado que reforzar la bioseguridad es esencial en el contexto actual de PPA, especialmente en una región como Cataluña, importadora de lechones y vacuno.
Otro aspecto de preocupación es el aumento de bajas de animales durante el transporte detectado en el último año y medio. Aun así, el sector recuerda que las cifras actuales son muy inferiores a las de hace dos décadas.
Póo ha insistido en que las incidencias no se pueden atribuir automáticamente al transporte y que es necesario analizar todo el proceso: desde si los animales ya eran aptos antes de la carga hasta posibles lesiones durante el viaje o en la descarga en los mataderos.
También ha puesto el foco en la situación de los conductores y la falta de claridad sobre sus competencias a la hora de determinar si un animal es apto para el transporte, así como en las largas esperas en los mataderos, que incrementan el estrés de los animales y de los profesionales.
El foro quiere también dar voz a los profesionales del sector. Pedro López, director de 3tres3 España y profesor asociado de la UdL, ha destacado que el objetivo es profesionalizar el debate y acercarlo a la realidad cotidiana del transporte.
El encuentro contará con representantes del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Transportes y de la Generalitat. Entre los ponentes habrá responsables de bienestar animal, inspección de transporte y altos cargos del Departamento de Agricultura.
La clausura correrá a cargo de la secretaria de Alimentación, Rosa Cubel. Una de las mesas redondas dará protagonismo a los conductores de camiones de diferentes sectores (porcino, vacuno, aves y equinos) para exponer su experiencia directa.
La concejala de Cultura y Promoción de la Ciudad, Pilar Bosch, ha celebrado que Lleida acoja este primer foro estatal y ha destacado la importancia de escuchar la realidad del terreno.