Esta mañana ha comparecido ante los medios de comunicación la teniente de alcalde del Ayuntamiento de la Seu, Christina Moreno, acompañada por la teniente de alcalde Gemma Tò, el concejal de Vía Pública, Toni Nadal, y el concejal de Comunicación, Jordi Mas, junto con el jefe de la Policía Municipal, y el jefe de la Oficina Técnica Municipal, para explicar los daños que ha sufrido el municipio a raíz de la tormenta, así como las tareas llevadas a cabo tanto por trabajadores municipales como por los cuerpos de seguridad para abordar la situación.
Christina Moreno ha explicado que la tormenta comportó que la circulación por caminos y carreteras fuera muy dificultosa y que árboles, ramas y otros elementos ocuparan la vía pública y supusieran un peligro para la seguridad de los vecinos y vecinas de la Seu. Ante esta situación extraordinaria, el Ayuntamiento de la Seu se coordinó de la siguiente manera, informando al resto de grupos municipales de las actuaciones que se estaban llevando a cabo:
- A través de Radio Seu se informaron de los teléfonos de contacto para poder hacer llegar cualquier tipo de incidencia, que eran y siguen siendo el 112 y el teléfono de la policía municipal, 973350426.
- Las brigadas de guardia salieron para quitar árboles y ramas que estaban en la vía pública, desatascar los imbornales que a causa del episodio de violencia extrema que se dio en un corto período de tiempo, taponados por piedra y hoja de los árboles, obstruyendo el correcto funcionamiento, recolocar los contenedores que se habían desplazado a causa del fuerte viento, y que eran un obstáculo a la circulación, entre otras actuaciones.

Desde primera hora de la mañana de hoy martes, se está haciendo un repaso exhaustivo de todos los imbornales, taponados ayer por la tormenta, para que el agua pueda drenar y que ésta no sea una problemática para futuros temporales. La brigada de jardinería se ha sumado esta misma mañana en esta limpieza exhaustiva. La prioridad es el acceso a servicios básicos como el CAP y el Hospital, entre otros. También se está trabajando para dar acceso a los barrios a través de la limpieza de vía pública, caminos y carreteras.
Moreno ha destacado que la Policía Municipal recibió y gestionó todas las llamadas que llegaban, coordinados con brigadas municipales y con bomberos. Hicieron todas las actuaciones pertinentes que les llegaron y que podían afectar a la seguridad de la población.

Christina Moreno ha remarcado que “desde el primer momento, el alcalde, Joan Barrera, y el equipo de gobierno hemos velado por el establecimiento de una buena coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad (bomberos, policía municipal, brigadas,...), espacios municipales y otros servicios, como Cruz Roja”. Vale decir que los Bomberos llevaron a cabo 18 actuaciones, desde inundaciones de garajes, retirada de ramas y árboles, e incluso el desalojo de una familia, que se les facilitó alojamiento en un hotel de la ciudad.
Ayer por la noche ya se realizó una evaluación in situ de todos los equipamientos municipales, como incidentes más destacados son la inundación de la recepción de la piscina municipal, los vestuarios del Polideportivo, la caída de parte del muro de esta zona deportiva y la caída también, de parte de un muro de la escuela Pau Claris.
Christina Moreno ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas de la Seu, remarcando que el Ayuntamiento de la Seu, con el alcalde Joan Barrera al frente, está haciendo el seguimiento de la situación y se irá dando respuesta a medida que se vaya revirtiendo los puntos más afectados como es el acceso y el uso de la piscina municipal.
