La Cofradía de Sant Antoni Abat de la Seu d’Urgell lo tiene todo a punto para celebrar este próximo sábado 17 de enero la festividad de su patrón que tiene como acto más popular la elaboración y posterior reparto de la escudella en medio del paseo Joan Brudieu.
El alcalde de la Seu, Joan Barrera, en su saludo que se incluye en el programa de actos que publica la misma Cofradía manifiesta que “esta entidad pone horas, energía y entusiasmo, con estima por la ciudad y para que todo el mundo, sin excepciones, pueda sentir que la fiesta es también suya. A todas estas personas que no salen en la foto, pero que son imprescindibles, les quiero dar las gracias. Su esfuerzo se nota, y mucho”.
La tradicional calderada, con más de 120 años de historia, repartió el año pasado más de 11.000 raciones de escudella barrejada con butifarra, carne, albóndiga y otros ingredientes que la hacen un plato muy apropiado para estos días de frío. Así, para elaborar esta comida típica de invierno se utilizan más de 4.000 kilos de verduras, legumbres, carne de cerdo y de ternera que desde primera hora de la mañana hervirá en cinco ollas de grandes dimensiones.
Barrera añade que “Sant Antoni también nos recuerda que la Seu es una ciudad que no pierde nunca las ganas de hacer cosas y, sobre todo sus raíces. Que somos un pueblo acogedor, trabajador y orgulloso de su historia, y que celebrar lo que nos une siempre es una buena decisión”.
En el mismo programa de actos de la Festividad de Sant Antoni, la teniente de alcalde de Promoción Económica del Ayuntamiento de La Seu, Gemma Tó, remarca que “mirando al futuro, la Cofradía tiene la oportunidad de reforzar aún más su función social y cultural: ser un puente entre tradición y contemporaneidad, entre las raíces que se definen y las nuevas miradas que nos enriquecen”.
Festividad de San Antonio
El programa de actos de la festividad de Sant Antoni Abat se iniciará el próximo viernes 16 de enero, a las nueve y media de la noche, con la presentación a las autoridades de la ciudad por parte de la junta de la cofradía del ‘banderero entrante’, Sergi Mitjavila Faus. Será, el ‘banderero saliente’, Andreu Marsà Viles, quien le otorgará el pendón de esta entidad, y se nombrará a Alexandre Comes Pellicer como ‘banderero propuesto’ para el año que viene
El sábado, 17 de enero, festividad de San Antonio Abad, se celebrará a las 12 del mediodía, la misa solemne en la catedral de Santa Maria d’Urgell, acompañada por la coral ‘Veus de la Seu’ que interpretará los Gozos a San Antonio, y donde se oficiará la tradicional bendición y reparto del ‘Panet de Sant Antoni’.
A la una del mediodía, se bendecirán los animales delante de la Catedral y seguidamente se realizará el paseo por las calles de la Seu hasta llegar al paseo Joan Brudieu. Allí se harán los tradicionales ‘Tres Tombs’.
Finalmente, se llevará a cabo la bendición de la calderada de Sant Antoni en el paseo Joan Brudieu y donde los mismos cofrades de Sant Antoni repartirán la escudella a todos los urgelenses congregados para poder comer este plato típico de invierno.
Cabe recordar que la misma cofradía pone a disposición de todo aquel que lo desee platos conmemorativos para poder degustar la escudella en el mismo paseo Joan Brudieu, espacio público donde se elabora este plato típico de la festividad de Sant Antoni.
