El Ayuntamiento de la Seu d’Urgell lo tiene todo a punto para celebrar un año más la Fiesta de las Personas Mayores en nuestro municipio que engloba una programación con cerca de una veintena de actividades como charlas, talleres, visitas guiadas, mesas redondas, excursiones, caminatas, cinefórum, baile cerdá intergeneracional, conciertos, baile y comida de hermandad.
La fiesta comenzará el lunes 29 de septiembre con la propuesta Música en el Parque que consistirá en un aperitivo, concierto y baile con el Duet Daura en el Parque del Cadí, a las 11 de la mañana. Esta actividad sólo es para los usuarios de las residencias de la ciudad. Seguidamente, a las 12 del mediodía se presentará el contenido de la Fiesta de las Personas Mayores en la tertulia de Ràdio Seu.
A las 19 horas, tendrá lugar la charla ‘¿Qué hay que saber sobre la osteoporosis?’ que irá a cargo del farmacéutico Joan Lluís Purgimon, en la sala la Inmaculada. Esta actividad está abierta a todo el mundo.
Martes 30 de septiembre, a las 11 horas, se realizará la visita guiada ‘La ruta del queso’, en el Espacio Ermengol-Museo de la Ciudad. La actividad está limitada a 30 plazas y hay que hacer inscripción previa.
También el martes, pero a las 19 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Hablemos de las personas mayores en nuestro Pirineo’, en la que intervendrán Félix Zapatero Artadi, presidente de la Federación de Asociaciones de las Personas Mayores de Andorra; Eva Jordà Affonso, directora de los Servicios Territoriales de Asuntos Sociales e Inclusión del Alt Pirineu y Aran; y Joan Barrera, alcalde de la Seu. Amadeu Gallart, miembro del Consejo Municipal de las Personas Mayores de la Seu será el moderador. Este acto, que está abierto a todo el mundo, tendrá lugar en la sala la Inmaculada.
Día Mundial de las Personas Mayores
Para el miércoles 1 de octubre, Día Mundial de las Personas Mayores, hay organizada una excursión para visitar la Casa Museo de Pau Casals, en Coma-ruga, y después de comer los y las participantes disfrutarán de una visita guiada por el casco antiguo de Altafulla. Las plazas son limitadas e irán por orden de inscripción. El precio es de 25€ por persona.
El jueves 2 de octubre, a las 10 de la mañana, se realizará una caminata (salida a pie) bajo el título ‘El ensanche de la Seu d’Urgell; un gran desconocido’. Esta actividad se dirige exclusivamente a las personas mayores. Para participar hay que inscribirse y está limitada a 30 plazas.
También el jueves, pero a las 19.30 horas, la sala la Inmaculada acogerá un concierto del alumnado de la Escuela Municipal de Música de la Seu y del Conservatorio de Música de los Pirineos. El concierto está abierto a todo el mundo.
Para el viernes 3 de octubre hay programadas tres actividades diferentes: a las 11 horas, un taller de bachata, en el centro cívico El Paseo; a las 17 horas, sesión de cinefórum con la película ‘La mujer del Presidente’, acto a cargo del Esplai de la Fundación ‘la Caixa’, presentado por Carla Regordosa; y a las 19 horas, la charla ‘¿Podemos prevenir la demencia?’, a cargo de Susanna Forné, doctora neuropsicóloga de la Fundación Sant Hospital, que tendrá lugar en la Biblioteca Sant Agustí.
El sábado 4 de octubre, se hará el Baile Cerdá intergeneracional a las 12h en la plaza de las Monjas. A las 19h, tendrá lugar el concierto de la Coral del Esplai de la Gent Gran, en la sala de la Inmaculada, abierto a todo el mundo.
El domingo 5 de octubre, el día comenzará con música en vivo con un recital de rancheras a cargo de Pirimex, en los Jardines de la Llar de Sant Josep. El acto será abierto a todo el mundo. A las 12 del mediodía, tendrá lugar la salutación del alcalde y la concejala de las Personas Mayores en la sala Sant Domènec, y con la actuación de Cafè Trio.
La Fiesta de las Personas Mayores 2025 terminará con la comida popular, que se celebrará a las 14h en la pista polivalente de la zona deportiva. La comida tiene un coste de 25€ por persona. A continuación, a las 16:30h, habrá el baile popular a cargo del Duo Laser.
Inscripciones
Las actividades de pago se deberán formalizar del 18 al 25 de septiembre, de 11 a 13 horas, en el Ayuntamiento de la Seu, entrada por el Servicio de Vivienda, situada en la parte posterior del edificio consistorial.
En cuanto a las inscripciones a las actividades gratuitas también se pueden hacer de forma telefónica llamando al 973 350 010 (extensión 8099), también entre el 18 y el 25 de septiembre, de 11 a 13 horas.
Este programa para celebrar la Fiesta de las Personas Mayores 2025 ha contado con la colaboración del Consejo Municipal de las Personas Mayores, Esplai de la Gent Gran, Fundación Sant Hospital, Llar de Sant Josep, RàdioSeu, Escuela Municipal de Música y Conservatorio de Música de los Pirineos, Espacio Ermengol-Museo de la Ciudad, Colegio de Farmacéuticos de Catalunya, Semana de la Movilidad Sostenible y Segura de la Generalitat de Catalunya, Consejo Comarcal del Alt Urgell, Cruz Roja, Grupo de Baile y Organización Baile Cerdá, Amadeu Gallart y Farmacia Purgimon.