Hoy han arrancado las obras de reforma del edificio de adecuación del legado de Cal Pensament de la Seu d’Urgell, ubicado entre la avenida Pau Claris y el pasaje de La Missió, para construir allí 12 pisos de alquiler asequible para emancipación de jóvenes. Concretamente esta mañana se ha colocado una valla de seguridad en el pasaje de La Missió para poder hacer compatible las obras y la seguridad de los peatones.
Las obras consistirán en la mejora energética del envolvente existente, la ejecución de las divisiones y revestimientos interiores, así como las instalaciones, para que el edificio se pueda destinar a vivienda.
Este proyecto de reforma fue redactado por los servicios técnicos de HIULS, firmado el pasado 30 de agosto de 2024, después de que el Ayuntamiento de la Seu asumiera los diferentes requerimientos hechos llegar por parte de la Oficina de Supervisión de Proyectos, como el test de las pruebas de carga y el test de hormigón, que en proyecto aprobado el 5 de junio de 2023 no estaban, así como por parte del Departamento de Derechos Sociales y de la Agencia Catalana de vivienda de Cataluña.
El edificio finalizado tendrá una etiqueta energética con calificación A, es decir, de máxima eficiencia y no utilizará combustibles fósiles. En este sentido, en la cubierta se prevé la instalación de 48 paneles solares que permitirán obtener gran parte de la energía necesaria para el funcionamiento del edificio.
Recordemos que el Ayuntamiento de la Seu ya obtuvo una subvención de 267.545,50 € de la Agencia de la Vivienda de Cataluña para poder financiar parte de las obras de construcción de estos 12 pisos de alquiler asequible en el edificio dejado en legado en usufructo por Joan Obiols Cordellana, Juanito de Cal Pensament.