La Seu d’Urgell avanza en el mapeo de riesgos para reforzar la protección de niños y jóvenes

El consistorio completa la segunda fase del plan con visitas a centros y espacios públicos para prevenir situaciones de abuso y violencia

27 de enero de 2026 a las 20:50h

El Ayuntamiento de la Seu d’Urgell continúa refrendando su compromiso con la seguridad de los más jóvenes con la ejecución de la segunda fase del Plan de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia. Esta etapa ha consistido en un exhaustivo trabajo de campo para elaborar un mapa de riesgos en aquellos espacios donde los niños y adolescentes pasan su día a día.

Durante las últimas semanas, se han realizado visitas técnicas a centros educativos, instalaciones deportivas y culturales, así como a diversos espacios públicos frecuentados por menores. El objetivo es analizar el entorno desde una perspectiva de protección para prevenir situaciones de acoso, maltrato o abusos sexuales.

La concejala de Infancia y Juventud, Christina Moreno, explica al respecto que “seguimos dando pasos conjuntos con las diferentes figuras educativas y sociales del municipio. El diálogo que se ha iniciado al servicio de la protección de la infancia y la adolescencia ha llegado para hacernos más conscientes, críticos/as y proactivos/as. No partíamos de cero, pero el beneficio de una actuación coordinada, cohesionada y compartida es un escalón más en el ideal de ciudad que perseguimos”.

 

Una herramienta para la detección y la acción cohesionada

Para el despliegue de este plan, el consistorio cuenta con el asesoramiento de Espirales, una consultoría especialista en infancia de reconocido prestigio. La finalidad de esta colaboración es doble. Por un lado, se quiere dotar al municipio de más herramientas de detección precoz de violencias, y por otro, elaborar un protocolo de ciudad que permita a todos los agentes implicados actuar de manera coherente, coordinada y cohesionada ante cualquier indicio de peligro

Una vez finalizada esta fase de diagnóstico sobre el terreno, los y las profesionales de Espirales enviarán un informe detallado con consideraciones específicas para cada centro o instalación. Este documento servirá como hoja de ruta para implementar mejoras estructurales y organizativas en las actividades y espacios municipales

Cabe recordar que el proyecto arrancó con una primera fase de formación dirigida al personal municipal y otros servicios de la ciudad que intervienen directamente con la infancia, estableciendo así una base teórica común antes de iniciar el análisis práctico que se está llevando a cabo actualmente.

Con este Plan, el Ayuntamiento reafirma su voluntad de construir un municipio donde los niños y jóvenes puedan crecer en un entorno seguro, amable y libre de violencias.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído