El servicio ferroviario de Cercanías y Regionales en Lleida recupera cierta normalidad y afluencia de usuarios después de las incidencias de los últimos días. Este lunes por la mañana, los trenes de las líneas RL3 y RL4 circulan con bastante regularidad, aunque algunos tramos continúan con servicio alternativo en autocar, concretamente entre Cervera y Manresa y entre Vinaixa y Reus o Sant Vicenç de Calders.
"Hoy lo he vivido con emoción, porque el tren había llegado a la hora y llegaré puntual al trabajo", ha explicado Marta Marías, usuaria que viaja entre Lleida y Mollerussa.
Situación de las líneas y servicios alternativos
Tal como estaba previsto, el primer tren de la R13 entre Lleida y Barcelona (5.39 h) se suspendió por trabajos en la estación de Juneda durante el fin de semana. Aunque se preveía un servicio alternativo en autocar, finalmente Renfe reubicó a los pasajeros en trenes AVE hacia Barcelona y Tarragona.
En las líneas RL3 y RL4, los trenes han circulado casi sin retrasos: por ejemplo, el tren de Lleida a Cervera de las 8.03 h ha salido a las 8.06 h. A pesar de la mejora, los usuarios continúan llegando con tiempo a la estación, como es el caso de Maria Martín, que viajaba a Cervera para un examen y optó por el tren de las 8 de la mañana para tener alternativas como BlaBlaCar o el siguiente tren en caso de retrasos.
Muchos usuarios han expresado su descontento por los últimos días de servicio: Marta Marías ha comentado que los últimos días “ha sido un caos” por falta de información, mientras que Júlia Abelló, estudiante en Tàrrega, ha explicado que los retrasos le han afectado en las clases. Noé César ha indicado que ha tenido que usar el autobús algunos días para llegar a Golmés.
Trenes más llenos en Tàrrega
En la estación de Tàrrega, los convoyes presentan más viajeros que durante los días de mayor incidencia. Estudiantes y usuarios habituales han vuelto a preferir el tren antes que el autobús o coche particular. Àngela, vecina de Tàrrega, prefiere el tren por considerarlo más cómodo y distraído, mientras que Isiaka, usuario esporádico, indica que cuando el tren no llega a la hora recorre la estación de autobús, aunque ve margen de mejora en los horarios.
Avant gratuito gana usuarios
El servicio de Alta Velocidad todavía registra algunos retrasos por limitaciones de velocidad, como el AVE Lleida-Madrid de las 9.01, que ha salido a las 9.10, y el AVE hacia Figueres de las 9.37, con más de 30 minutos de retraso.
En cambio, los Avant (7.05 y 8.10 h) han circulado sin incidencias, y el primer Avant gratuito del día hacia Barcelona (7.25 h) ha tenido siete minutos de demora. Este servicio de refuerzo, con dos trenes diarios por sentido, continúa ganando usuarios: el convoy de Barcelona a Lleida a las 6.00 h ha llevado 49 pasajeros, y el de las 7.32 h ha llegado con 207 usuarios, ocupando el 35% de las 581 plazas disponibles.
Algunos usuarios han valorado positivamente este servicio. Inmaculada Díaz pudo acceder al tren gratuito porque no quedaban plazas en otros Avant, y comenta que le ofrece comodidad sin preocuparse por el tiempo. Patrícia indica que el servicio parece volver a funcionar bien y es una opción válida para viajar a Barcelona, mientras que Jordi considera que los trenes gratuitos ayudan a compensar los problemas previos y fomentar el uso del tren.