Lleida acoge la 1ª edición del Campeonato de Botifarra de les Terres de Ponent con 65 parejas participantes

La primera edición de la competición cuenta con participantes de las comarcas de Lleida y Tarragona

01 de febrero de 2026 a las 17:44h

Unas 65 parejas procedentes de las comarcas de Lleida y Tarragona se han dado cita este domingo en Lleida para participar en la primera edición del Campeonato de Botifarra de les Terres de Ponent, una iniciativa que nace con el objetivo de poner en valor los juegos tradicionales catalanes, fomentar el encuentro social e intergeneracional y situar la capital del Segrià dentro del mapa de los grandes campeonatos de botifarra

El presidente de la Asociación de Juegos Tradicionales de Cataluña, Miquel Ballesté, ha explicado que "el juego de la botifarra es muy tradicional en las comarcas de Ponent y hasta ahora no había ninguna competición en Lleida ciudad, por eso decidimos crear una nueva". Además, la competición ha incluido un espacio específico para jugadores noveles, pensado para fomentar el aprendizaje y el acceso de nuevos participantes a este juego tradicional.

La primera edición del campeonato ha reunido a jugadores de Lleida y alrededores, así como a participantes llegados de Cambrils y Reus. Entre ellos, Manel Rivas, de Menàrguens (Noguera), ha explicado que juega a la botifarra desde la adolescencia con los vecinos del pueblo y que con sus amigos "siempre que podemos nos apuntamos a competiciones". Rivas ha remarcado la importancia de conservar este juego y ha destacado la gran afición existente en Ponent: "Hay muchos y no solo gente mayor. También hay gente joven y es un juego que se debería potenciar".

También ha participado Anna Maria Panadés, del Club de Botifarra de Alguaire (Segrià), quien se apunta habitualmente a todas las competiciones posibles. "Desde que me he jubilado estoy muy aficionada. Pienso que es una actividad que va muy bien para la gente mayor", ha afirmado, añadiendo que "cada vez hay más mujeres que juegan".

De manera paralela al torneo principal, se han organizado actividades formativas para personas aprendices, dirigidas por profesores con experiencia. Anna Oliver, vecina de Lleida, y su pareja de juego optaron por esta modalidad para prepararse mejor de cara a futuras ediciones. "Yo jugaba mucho cuando estudiaba y ahora prácticamente no jugamos. Pensamos que habría los típicos que juegan cada tarde y que nos apalizarían", ha explicado. Oliver confía en que la competición tenga continuidad: "Estaremos más animados para inscribirnos".

El campeonato se ha disputado con un sistema de cinco rondas, decididas por puntos acumulados, tiempo o manos jugadas, garantizando que todas las parejas jueguen el mismo número de partidas. La organización obsequiará a todos los participantes y entregará trofeos y premios a las 30 primeras parejas clasificadas.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído