Rialp acogerá la 13ª Trobada d’Escudelles, Ranxos i Sopes Històriques de Catalunya

La cita se celebrará los días 3 y 4 de octubre y prevé reunir 19 collas, un centenar de voluntarios y unas 2.500 personas

15 de septiembre de 2026 a las 10:00h

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora

El diputado de Promoción Económica, Jordi Verdú; el alcalde de Rialp, Gerard Sabarich; el teniente de alcalde y promotor del encuentro, Jordi Altieri, y el presidente de la Federación de Escudellas, Ranchos y Sopas Históricas de Cataluña (FERSHC), Jordi Presas, han presentado este lunes la 13ª Trobada d’Escudelles, Ranxos i Sopes Històriques de Catalunya, que tendrá lugar los días 3 y 4 de octubre en la plaza de las Escuelas de Rialp. Al acto también ha asistido el diputado Joan Gilart.

El encuentro, que se celebra anualmente y de manera itinerante, reúne diversas collas tradicionales que mantienen vivos comidas populares centenarias cocinadas en grandes calderos de hierro. La edición de este año está organizada por la FERSHC, el Ayuntamiento de Rialp y la Associació de Calderada de Rialp.

Para esta edición, se prevé la participación de 19 collas, con la colaboración imprescindible de un centenar de voluntarios.

Jordi Verdú ha destacado que el encuentro “presenta una dimensión que demuestra que estas tradiciones, a pesar de tener un origen profundamente local, son capaces de crear vínculos entre pueblos y territorios muy diversos”. El diputado también ha remarcado que se trata de una actividad muy vinculada al proyecto Gust de Lleida.

Por su parte, el presidente de la FERSHC, Jordi Presas, ha explicado que para formar parte de la Federación hay que cumplir tres requisitos: acreditar que la colla tiene una tradición centenaria, que las cocciones se hacen en un perol y que existe una tradición solidaria vinculada a la comida.

El alcalde de Rialp, Gerard Sabarich, ha asegurado que “para nosotros es un orgullo acoger esta fiesta”, especialmente después de que el municipio entrara a formar parte de la Federación hace cuatro años. Sabarich ha recordado que Rialp celebra una fiesta más que centenaria el martes de Carnaval, en la que también es tradicional la elaboración de una tortilla de espinacas.

Las actividades comenzarán el sábado 3 de octubre, a partir de las 19.00 horas, con un espectáculo musical a cargo del grupo Buena Onda y un castillo de fuegos artificiales.

La jornada central será domingo. Según ha explicado Jordi Altieri, a partir de las 6 de la mañana se encenderán los fuegos en la calle para iniciar la cocción lenta de los diferentes alimentos. A lo largo de la mañana, el encuentro estará amenizado por el humorista Guillem Estadella.

Hacia media mañana comenzarán las catas populares, que permitirán descubrir una amplia variedad de recetas históricas de arroz, escudella, rancho, sopas y calderadas, muchas de ellas estrechamente vinculadas a las fiestas de Carnaval o de Sant Antoni.

A las 13:00 horas, y después de la correspondiente bendición, se iniciará la cata a cargo de los jefes de colla, que dará paso posteriormente a la degustación por parte de los visitantes.

La previsión es que esta sea una de las ediciones con más participación de la historia del encuentro. Tomarán parte las colles oficiales de la Federación y diversos grupos invitados, con una previsión de asistencia de unas 2.500 personas.

Entre las colles de la FERSHC estarán las de Albons, Capmany, Castellterçol, Gelida, la Seu d’Urgell, Ponts, Verges, Vidreres, Montmaneu, Talarn, Isona y Rialp, que ejercerá de anfitriona.

El encuentro también contará con participación internacional, con la presencia prevista de una colla de Pau (Francia), Andorra la Vella y Varallo (Italia), así como la probable incorporación de una colla procedente de Rumanía. También se ha apuntado que hay colles interesadas o vinculadas a la Federación en Serbia y Hungría.

Además, para esta edición se han invitado las colles de Sort y Tremp.

En total, la organización prevé utilizar 3.000 kilos de leña de pino para mantener encendidos los fuegos y hacer posible la cocción tradicional de todos los platos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído