El Pirineo y las Tierras de Lleida refuerzan esta semana en FITUR su liderazgo en turismo de naturaleza, con propuestas singulares como la observación de aves o la floración de frutales. El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida participa dentro del estand de la Agencia Catalana de Turismo (ACT) para presentar el modelo turístico de la demarcación, basado en la sostenibilidad, el respeto por el entorno y el desarrollo local.
El Patronato y el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, que este año celebra su 70º aniversario, han presentado un nuevo vídeo promocional del espacio natural. El presidente de la Diputación, Joan Talarn, ha destacado la riqueza del parque: “Estamos apostando mucho por el turismo sostenible, familiar y de aventura. Aquí se pueden encontrar emociones fuertes para los que las buscan y actividades para toda la familia”.
Según Talarn, el parque y el territorio ofrecen una ventaja respecto a otros destinos: “Tras la pandemia, los visitantes buscan naturaleza y turismo interior. Lleida tiene esquí, aventura, cultura y espacios familiares en un único territorio, con un modelo sostenible que lleva décadas desarrollándose”.
El vicepresidente del Patronato, Juan Antonio Serrano, ha explicado la presencia de Lleida en FITUR: “Queremos dar apoyo a los municipios que no pueden venir o no disponen de suficientes recursos turísticos. Aquí informamos, conectamos y hacemos presentaciones para promocionar toda la demarcación”.
Entre las iniciativas destacadas, el Patronato ha anunciado la segunda edición del Birding Fòrum Pirineu i Terres de Lleida, destinada a profesionales turísticos y ornitólogos. Serrano ha recordado que Lleida cuenta con 275 especies de aves y que el objetivo es posicionarse como destino de referencia en ornitología.
La floración de Aitona, en el proyecto "España de flor en flor" y el Camino Ignaciano
También la vicepresidenta y alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, ha participado en la presentación del proyecto “España de flor en flor”, que promueve visitas entre municipios con paisajes florales, y el Camino Ignaciano, que conecta diversas comarcas ofreciendo una experiencia cultural y turística de calidad.
Más de 260 empresas y entidades turísticas de la demarcación, comprometidas con la sostenibilidad
El turismo sostenible es una prioridad: más de 260 empresas y entidades turísticas trabajan para obtener certificaciones de sostenibilidad, mientras que los parques naturales del Alt Pirineu y del Cadí Moixeró se han adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).
Nominación al premio de los lectores de Viajes National Geographic
Además, el Pirineo de Lleida ha sido nominado como “Mejor Destino Natural de España” en los premios de los lectores de Viajes National Geographic, una oportunidad para reforzar la proyección del turismo regenerativo en el territorio.
Según Serrano, Lleida tiene un papel protagonista en FITUR: “Somos los líderes del turismo interior en España. Tenemos variedad climatológica y orográfica, glaciares, zonas de esquí y producción agrícola, y trabajamos intensamente para promocionar todo esto”.
La Urgel, un destino turístico inteligente
Asimismo, el Urgell ha recibido en FITUR el distintivo de Destino Turístico Inteligente, en un acto que contó con la asistencia del presidente del consejo comarcal, José Luís Marín, y la vicepresidenta Carme Culleré.
