El Pleno de Tàrrega aprueba definitivamente la nueva tasa de basuras

Se acuerda utilizar el superávit de 2024 para llevar a cabo nuevas inversiones financieramente sostenibles

30 de diciembre de 2025 a las 11:47h
Actualizado: 30 de diciembre de 2025 a las 11:47h

El Ayuntamiento de Tàrrega celebró la última sesión ordinaria del Pleno del 2025 este lunes 29 de diciembre. El punto destacado del orden del día fue la resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva de la nueva tasa de basuras, que prevé una cuota fija para cada vivienda más una cuota variable que irá en función de las recogidas registradas de las fracciones de orgánica y resto. La medida recibió los votos favorables del Equipo de Gobierno (ERC y PSC) y de la CUP, mientras que Junts per Tàrrega se pronunció en contra. Como el concejal de la CUP Miquel Nadal no estuvo presente en la sesión, la primera votación acabó con empate a ocho votos. En la segunda votación, la medida prosperó gracias al voto de calidad de la alcaldesa.

El nuevo sistema de la tasa de basuras, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, busca beneficiar la buena participación en el sistema de recogida del Puerta a Puerta y penalizar aquellas viviendas que no saquen el cubo un mínimo de veces al año. La cuota fija es de 123,86 euros por vivienda en Tàrrega y de 83,46 euros en los pueblos, importes que suponen una rebaja del 10 % respecto al año 2025. La cuota variable será gratuita en caso de que hayan sacado más de 48 veces el cubo de la orgánica (una vez por semana) y más de 12 veces el de la resto (una vez al mes). Si no se cumplen estos requisitos, se penalizará con importes que pueden ascender hasta un máximo de 160 euros. La nueva tasa también incidirá en el tejido comercial con el sistema de cuota fija y variable.

Nuevas inversiones gracias al superávit de 2024

El Pleno también aprobó el acuerdo para dejar sin efecto la 49ª modificación de presupuesto destinada a la amortización de préstamos, tras la decisión del gobierno español de permitir a ayuntamientos y autonomías utilizar el superávit para inversiones sostenibles. De esta manera, el superávit del ejercicio 2024 (cifrado en 399.832,20 euros) se podrá reasignar a inversiones del 2026. ERC, PSC y CUP votaron a favor y Junts per Tàrrega se abstuvo.

En el apartado de finanzas, se dio luz verde al pago de facturas a cinco proveedores en situación de reconocimiento extrajudicial de crédito. En este caso, ERC, PSC y CUP votaron a favor y Junts per Tàrrega, en contra. Tras el empate, la aprobación se resolvió en segunda votación con el voto de calidad de la alcaldesa.

El Pleno también aprobó por unanimidad el incremento del 2,5 % en las retribuciones del personal del Ayuntamiento de Tàrrega y de la EPEL Fira de Teatre al Carrer, correspondiente al ejercicio 2025. Finalmente, después de la sesión de este lunes, el presupuesto municipal se prorroga automáticamente a partir de enero a la espera de la presentación de las nuevas cuentas para 2026.