Palau pide apoyo municipal para garantizar la continuidad de la Associació Ovelles Negres

El jefe de la oposición pide más asesoramiento y adecuar el espacio actual para revertir la grave situación que vive la asociación, actualmente en huelga indefinida por la degradación de su local

16 de diciembre de 2025 a las 12:45h

El jefe de la oposición en la Paeria, Xavier Palau, ha reclamado al Ayuntamiento de Lleida la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Ovejas Negras Solidarias (AONS) para que la entidad pueda acceder a subvenciones y recibir el apoyo municipal necesario para continuar desarrollando su actividad.

Palau se ha reunido con la responsable de la asociación, Laura Perpinyà, y con uno de los voluntarios, Joan de Santiago, con el objetivo de conocer de primera mano la situación que vive esta entidad, que lleva 13 años en funcionamiento en la ciudad y que hace seis años que opera desde el local actual, situado en el barrio de la Bordeta. La AONS, anteriormente establecida en Torre-serona, se encuentra hoy en una situación crítica que ha derivado en una huelga indefinida desde hace dos meses.

La entidad ha dejado de atender las derivaciones de las instituciones debido a la degradación del local, que se encuentra sin agua y prácticamente sin espacio, hecho que impide garantizar un servicio digno. Esta situación también ha obligado a parar las donaciones y las campañas solidarias de Navidad, lo que supondrá que este año no se puedan repartir al menos 632 regalos que se entregaron el año anterior a familias con necesidades.

Los responsables de la entidad han explicado a Palau que se financian exclusivamente con los ingresos que generan en el local, con los que cubren el alquiler, agua, la furgoneta para hacer envíos y ayudas de emergencia. La asociación, formada por una docena de voluntarios, también reclama un espacio donde depositar y almacenar las donaciones de los muebles que tienen que rechazar porque no tienen suficiente espacio, indispensable para continuar su labor.

Ante este escenario, Palau ha reclamado a la Paeria más apoyo, asesoramiento e implicación directa para permitir que la asociación acceda a líneas de ayuda. “Es imprescindible que Ovelles Negres disponga de un convenio con el Ayuntamiento que le permita optar a subvenciones y adecuar su espacio. No podemos permitir que una entidad que ayuda a tantas familias quede desamparada”, ha afirmado.

A pesar de las dificultades en Lleida, la AONS continuará operando desde sus sedes de Galicia, Barcelona, Madrid, Córdoba, Valencia y Navarra, mientras que la delegación de Lleida se mantendrá abierta, pero en huelga, como central de coordinación para todas las demás

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído