Palau se opone al cierre de la ludoteca de Arenys del Segre y reclama más apoyo por parte del gobierno municipal

El jefe de la oposición alerta de que el cierre dejaría el barrio del Joc de la Bola sin el único espacio lúdico y educativo de proximidad

12 de diciembre de 2025 a las 20:17h

El jefe de la oposición en la Paeria, Xavier Palau, ha visitado la ludoteca Arenys del Segre, ubicada en el barrio del Joc de la Bola, en el número 72 del paseo de Ronda, donde se ha reunido con el responsable del centro, Gregori Rodié, y con el presidente de la Asociación de Vecinos del Joc de la Bola, Antoni Vila. Todos ellos han coincidido en rechazar rotundamente el cierre de la ludoteca anunciado por la Generalitat a partir de enero de 2026.

Durante la visita, Palau ha reclamado una solución urgente para evitar que el barrio se quede sin el único espacio lúdico y educativo del Joc de la Bola, un equipamiento con una trayectoria de 37 años y medio de servicio al barrio. El responsable de la ludoteca ha denunciado que el cierre se ha anunciado sin ningún tipo de negociación previa, dejando a 183 usuarios sin este recurso esencial para sus familias.

Gregori Rodié ha destacado que la ludoteca es mucho más que un espacio de juego, ya que fomenta la socialización a través del juego, libre de pantallas y basada en la creatividad, y ha alertado del impacto social que tendría su cierre tanto para los niños como para el conjunto del barrio.

Palau ha mostrado su rechazo rotundo al cierre de este equipamiento y ha expresado su apoyo a las familias afectadas, advirtiendo que no se puede permitir la desaparición del único equipamiento público que queda en el barrio y que apuesta plenamente por el ocio educativo y la interacción social. “No podemos permitir que se cierre el único espacio lúdico y educativo del Joc de la Bola”, ha dicho el líder popular.

El jefe de la oposición en la Paeria ha reclamado que se abra inmediatamente una negociación con la Generalitat, una negociación que, según ha afirmado, ya se debería haber hecho hace mucho tiempo, y ha planteado que este debe ser un compromiso de ciudad. “¿Qué harán las familias cuando esto cierre? ¿Adónde irán estos niños? No podemos mirar hacia otro lado mientras se desmantelan servicios esenciales en los barrios. El gobierno debería hacer todo lo posible para que este equipamiento no cierre y estudiar que el Ayuntamiento de Lleida asuma la prestación del servicio”, ha afirmado Palau.

Desde la Asociación de Vecinos del Joc de la Bola han recordado que el barrio es uno de los que más ingresos genera en la ciudad, pero también uno de los que menos gasto social recibe, y han reclamado un trato más justo y un compromiso real con los servicios de proximidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído