La Paeria de Balaguer quiere informar a la ciudadanía que, a raíz de las diversas quejas vecinales y del seguimiento técnico habitual de las obras de arreglo de la acera de la calle Noguera Pallaresa, se han detectado incidencias graves en la ejecución del contrato por parte de la empresa adjudicataria.
En las últimas semanas se ha constatado que las obras están paradas desde hace más de quince días, hecho que ha provocado incomodidades y afectaciones a vecinos y comercios.
Además, a pesar de los avisos reiterados de los servicios técnicos municipales, no se han corregido diversas deficiencias en materia de seguridad y salud, entre las cuales destacan la falta de pasarelas homologadas con barandillas en las entradas de los edificios para garantizar un acceso seguro a las personas; la ausencia de planchas metálicas en las salidas de vehículos para permitir su circulación mientras duren las obras y una señalización insuficiente que no garantiza la seguridad de los peatones
Durante la inspección realizada el 18 de noviembre de 2025, se ha confirmado que no se está trabajando y que ninguna de las incidencias comunicadas previamente ha sido resuelta.
Ante esta situación, la Paeria ha requerido formalmente a la empresa adjudicataria para corregir todas las carencias en un plazo máximo de 24 horas. En caso contrario, el Ayuntamiento redactará un informe técnico y comunicará las carencias al Departamento de Trabajo; contratará una tercera empresa para ejecutar las medidas de seguridad necesarias, con el correspondiente descuento del coste a las certificaciones de obra de la empresa adjudicataria y hará un análisis jurídico de un posible incumplimiento de plazos contractuales.
La Paeria de Balaguer reafirma su compromiso con la seguridad de los vecinos y vecinas, la transparencia y el buen funcionamiento de los servicios públicos, y actuará con toda determinación para garantizar que las obras se desarrollen con normalidad y seguridad.