Ordeig celebra el fin de los cortes de los agricultores en Lleida y reclama "responsabilidad" al resto

Òscar Ordeig valora positivamente la retirada de las protestas en diversos puntos de Cataluña e insta a evitar conflictos mayores ante los cortes aún activos

10 de enero de 2026 a las 17:36h

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha expresado este sábado su satisfacción ante el levantamiento de los bloqueos protagonizados por los agricultores en diferentes localidades, entre ellas Lleida, el Pont de Suert y Sort. En un mensaje publicado en la red social X, el consejero ha agradecido a los agricultores que han desconvocado las protestas "con plena colaboración y sin incidentes".

Además, Ordeig ha asegurado que mantiene un "contacto constante con representantes del Gremio para facilitar la retirada del resto de cortes", y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad para evitar males mayores", haciendo referencia a los bloqueos que aún persisten.

Actualmente, continúan cortadas diversas vías principales como la autopista AP-7 entre Borrassà (Alt Empordà) y Vilademuls (Pla de l'Estany), la carretera C-16 entre Berga y Casserres (Berguedà), así como la N-II entre Bàscara y Garrigàs (Alt Empordà). También permanece cortado el acceso al Puerto de Tarragona mediante la A-27 y la C-38 en el Coll d'Ares (Ripollès)

Por otro lado, cabe destacar que este sábado al mediodía se ha reabierto la A-2, después de que los agricultores concentrados durante tres días en Fondarella (Pla d'Urgell) hayan levantado el bloqueo.

Estos cortes son una respuesta de los sectores agrícolas y ganaderos contra el acuerdo comercial firmado entre la Unión Europea y Mercosur, aprobado recientemente por el Gobierno español. Los manifestantes reclaman una intervención gubernamental que atienda sus preocupaciones relacionadas con la posible entrada masiva a Europa de productos provenientes de Latinoamérica con precios más bajos y con requisitos inferiores en materia de calidad y seguridad respecto a las normativas vigentes para el campesinado catalán.