El Ayuntamiento de Lleida ha formalizado un acuerdo con la empresa de servicios funerarios La Lleidatana para efectuar una permuta de terrenos que facilitará la reubicación del futuro tanatorio-crematorio que esta compañía promueve. Esta nueva ubicación se sitúa en una finca más cercana al cementerio municipal y alejada del barrio de Els Mangraners.
Inicialmente, la empresa había adquirido un solar situado entre la calle Almería y la carretera N-240 con el objetivo de instalar allí este equipamiento, para el cual ya había tramitado la correspondiente solicitud de licencia. No obstante, ante las preocupaciones manifestadas por los vecinos, la Paeria inició negociaciones con La Lleidatana para encontrar una alternativa que finalmente se concreta en un terreno ubicado en la calle Francesc Bordalba i Montardit, justo al lado mismo del cementerio. Esta operación se ejecutará mediante un convenio que formalizará la permuta de los inmuebles.
El gobierno local dará a conocer los detalles de esta propuesta en la próxima Comisión Informativa de Gestión de la Ciudad prevista para la semana que viene, con el objetivo de que se pueda votar este expediente durante el pleno ordinario programado para el día 23 de diciembre. El convenio tendrá una vigencia establecida en cuatro años.
La primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, ha resaltado que gracias a este acuerdo “se consigue acercar el equipamiento al cementerio para dar un mejor servicio” y ha destacado que “el espacio contará con una zona verde que hará de transición entre el espacio dedicado al cementerio y este servicio complementario y el resto del barrio”.
Además, hay que tener presente que este acuerdo está condicionado a la aprobación definitiva del nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), instrumento urbanístico que definirá esta nueva área verde sobre el solar donde inicialmente se preveía construir el crematorio.