Nuevo récord de alumnos en el Aula de Extensión Universitaria de Tàrrega, que alcanza este año un total de 490 personas inscritas. Este ciclo educativo de conferencias vinculado a la Universidad de Lleida (UdL) y dirigido especialmente a las personas mayores ha abierto hoy martes el nuevo curso 2025–2026. Es ya la 22ª edición de una experiencia formativa que no ha parado de crecer en participación y que ahora, incluso, tiene lista de espera.
Florentí Sans, presidente del Aula de Extensión Universitaria de Tàrrega, ha señalado en el transcurso de la sesión inaugural que el Teatro Ateneu ya se ha quedado pequeño ante la elevada demanda. También ha remarcado el hecho de que “la media de edad del alumnado ha bajado significativamente, ya que se han sumado también muchas personas prejubiladas”.
El programa constará de 32 sesiones hasta junio centradas en diversas disciplinas como historia, literatura, música o matemáticas. “Dentro del temario incluimos también materias vinculadas directamente con el territorio (como la Ilustración en Tárrega) o noticias de actualidad como es el caso del cambio climático”, ha explicado Sans.
El pistoletazo de salida del nuevo curso lo ha dado Quim Torra, abogado y ex-presidente de la Generalitat de Catalunya, que ha pronunciado una charla sobre la delicada situación de la lengua catalana. El ponente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para ayudar a mantener el uso del catalán en todos los ámbitos públicos. “Todo el mundo tiene un punto de responsabilidad más allá de las administraciones y cada uno de nosotros debemos hablar en catalán y eliminar el hábito de cambiar de lengua”, ha expresado Torra.
Por su parte, en nombre del Ayuntamiento de Tàrrega, ha intervenido Alba Castellana, concejala de Educación, que ha manifestado: “El Aula es mucho más que un espacio de formación; es un espacio de convivencia, de curiosidad y de diálogo. Un lugar donde mantenemos viva la pasión por el saber y por la cultura”.
Al acto también han asistido Joan Josep Busqueta, vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UdL; Andreu Vàzquez, director del Institut d’Estudis Ilerdencs; y José Luis Marín, presidente del Consell Comarcal de l’Urgell; entre otras autoridades y representantes.
El Aula de Extensión Universitaria de Tàrrega ha programado varias salidas fuera de la ciudad. El primer destino será el antiguo monasterio de Escaladei, en el Priorat, considerado como la primera cartuja de la Península Ibérica (siglo XII) y que ha sido objeto de una reciente restauración.