Casi un millar de alumnos en la Escuela Municipal de Música de Tàrrega el curso 2025-2026

Se inicia un nuevo proyecto comunitario dirigido a los escolares de 1º de ESO y la Escuela Alba con instrumentos reciclados de percusión

05 de octubre de 2025 a las 19:39h
Actualizado: 05 de octubre de 2025 a las 19:39h
El director de la EMMT, Joan Clavé, una de las autoras del mural, Judit Sanmartí, la directora de la Escuela de Arte Ondara, Mireia Vilalta, y la concejala de Educación, Alba Castellana
El director de la EMMT, Joan Clavé, una de las autoras del mural, Judit Sanmartí, la directora de la Escuela de Arte Ondara, Mireia Vilalta, y la concejala de Educación, Alba Castellana

La Escuela Municipal de Música de Tàrrega (EMMT) comienza el nuevo curso 2025-2026 ofreciendo formación musical a cerca de un millar de alumnos targarinos. Además de los 295 alumnos matriculados en los cursos propios, una cifra similar a la de años anteriores, hay que sumar los cerca de 700 jóvenes de los centros educativos del municipio que se benefician de los proyectos comunitarios. Estas iniciativas conjuntas con el Plan Educativo del Entorno del Ayuntamiento de Tàrrega van dirigidas a escolares de 5º y 6º de Primaria, de la Escuela Alba y, desde este año, a alumnos de 1º de ESO de todos los institutos del municipio.

Así, se ha impulsado la creación del nuevo proyecto comunitario Batukada para formar a los jóvenes en el mundo de la percusión con instrumentos reciclados. El curso está impartido por el nuevo profesor del centro, Bernat Ferran, exalumno de la EMMT y con amplia experiencia en la materia como miembro de Brincadeira. Una vez finalizado el curso, los alumnos de 1º de ESO y la Escuela Alba que hayan participado ofrecerán una actuación con los aprendizajes conseguidos durante el trimestre.

El director del centro, Joan Clavé, ha querido destacar “la importancia de los proyectos comunitarios, que nos permiten abrir el centro a nuevos alumnos y acercar la música al público más joven sin ningún tipo de barrera social ni cultural. Los otros proyectos que estamos ofreciendo, Brass Band, Cantata y escuela infantil, han tenido mucho éxito en las últimas ediciones y confiamos en que con Batukada se mantenga la buena acogida.”

El nuevo proyecto comunitario de la EMMT formará a los jóvenes en el mundo de la percusión con instrumentos reciclados
El nuevo proyecto comunitario de la EMMT formará a los jóvenes en el mundo de la percusión con instrumentos reciclados 

 

Nueva decoración del vestíbulo a cargo de alumnado de la Escuela de Arte Ondara

Otra de las novedades destacadas del inicio de curso es la renovación del vestíbulo gracias a la intervención artística de dos alumnas de la Escuela de Arte Ondara con el apoyo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Tàrrega. La actuación ha sido obra de Judit Sanmartí y Ariadna Verdugo que han explicado que se han inspirado en conceptos como “la música y la tranquilidad” para realizar el mural. El proyecto ha servido para mejorar la imagen del vestíbulo con una decoración más viva y alegre. La concejala del área, Alba Castellana, ha afirmado que “el cambio era necesario para renovar el espacio y hacerlo más agradable para los alumnos y los profesores. Con la Escuela de Arte Ondara ya hemos trabajado en varios murales y es una fórmula creativa para dignificar los centros formativos de la ciudad.”  

La Escuela Municipal de Música de Tàrrega, fundada en 1977, ofrece una amplia propuesta educativa abierta a todos los públicos repartida en cuatro categorías básicas (primer contacto, aprendizaje básico, profundización y profundización avanzada). Además, también promueve las agrupaciones musicales que vinculan la escuela con el entorno social del municipio de Tàrrega y de la comarca de Urgell, así como actuaciones, intercambios y encuentros para proyectarla al exterior.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído