El pleno de la Diputación de Lleida, celebrado este jueves en el Salón de Plenos del Palacio de la Diputación bajo la presidencia de Joan Talarn, comenzó con una declaración institucional y un minuto de silencio en recuerdo de la víctima del feminicidio ocurrido el pasado domingo en Lleida, como muestra de rechazo y condena de la violencia machista.
Renovación de la Red Territorial de Museos
El pleno aprobó la renovación del convenio de la Red Territorial de Museos de las Tierras de Lleida y Arán, que incluye instituciones como:
- Museo de la Noguera (Balaguer)
- Museo Comarcal de Cervera
- Ecomuseo de las Valls d’Àneu (Esterri d’Àneu)
- Museo de Guissona Eduard Camps i Cava
- Museo de Isona y de la Conca Dellà
- Morera. Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida
- Museo de Lleida: Diocesano y Comarcal
-
Otros museos de la red
El objetivo es potenciar las funciones de los museos como instituciones culturales públicas, impulsar su proyección social y cultural y garantizar su sostenibilidad económica.
La red tiene dos funciones principales:
- Función cooperativa: detectar las necesidades de los museos y ofrecer servicios estables y economía de escala, evaluando sus resultados.
-
Función de fomento: dar apoyo económico a actividades de valor añadido mediante subvenciones con procedimientos de concurrencia pública.
Otros acuerdos aprobados
- Vivero de empresas CEEILleida: aprobación del reglamento y adaptación del funcionamiento tras la integración de la Fundación Centro Europeo de Empresas e Innovación en la Diputación.
- Operación ‘Camí de Sant Jaume. Xarxa pel Patrimoni’ en Alfarràs: resolución del convenio de colaboración del 13 de marzo de 2020, dado el cambio de financiación y la ejecución de la actuación.
- Presupuesto 2026: prórroga del presupuesto general de la Diputación de Lleida.
-
Delegaciones fiscales: aceptación de la recaudación de la tasa de residuos por los ayuntamientos de Ponts y Montoliu de Lleida a través del OAGRTL.
Moción sobre Mercosur
El pleno aprobó una moción del grupo Junts-Impulsem en rechazo al acuerdo UE-Mercosur, instando al Gobierno español a rechazar y renegociar el acuerdo, y a notificarlo a asociaciones de agricultores, entidades municipalistas y grupos parlamentarios.
La moción fue aprobada con los votos a favor de Junts-Impulsem, ERC, PP y Ara Pacte Local, y con la abstención de PSC y UA.
