Un mosso salva a un niño de morir ahogado mediante la maniobra de Heimlich en Solsona

Lo que empezó como una jornada de esquí, podía haber acabado trágicamente sin la intervención del Mosso

16 de enero de 2026 a las 08:09h
Actualizado: 16 de enero de 2026 a las 08:09h

Ares, un niño de 5 años de Vilanova i la Geltrú (Garraf), estaba comiendo el pasado domingo con su familia en un restaurante de Solsona, después de una mañana de esquí en la estación del Port del Compte.

Mientras tomaba el vermú, el niño se tragó una patata de bolsa demasiado rápido y esta se le quedó atascada en el cuello, impidiéndole respirar normalmente.

El niño se estaba ahogando y respiraba con mucha dificultad. A pesar de que, como explica a Regió 7, Francisco, el padre de Ares, le dieron golpecitos en la espalda, el niño no respondía y cada vez perdía más fuerzas en su intento por respirar normalmente.

Avisado el 112, los primeros en llegar fueron una patrulla de los Mossos d'Esquadra que acababa de hacer un servicio en la zona, a penas un minuto más tarde de recibir el aviso. 

Al llegar al lugar, Daniel, uno de los agentes, declaró "bajo, y me viene la madre con el niño en brazos. Tenía las extremidades caídas y la cabeza gacha. Y me lo da".

Afortunadamente, el agente reaccionó con rapidez y le practicó hasta tres veces la maniobra de Heimlich, hasta conseguir desobstruir la vía aérea y que Ares respirara con normalidad

Una ambulancia del SEM se llevó al niño al Hospital Sant Joan de Déu, en Manresa, donde, después de pasar allí unas horas, le dieron el alta al comprobar que estaba bien.

LA MANIOBRA DE HEIMLICH

La maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que se utiliza cuando una persona se está atragantando por un cuerpo extraño que le obstruye las vías respiratorias.

Cómo se hace (en adultos y niños conscientes):

  1. Colócate detrás de la persona.

  2. Rodéale la cintura con los brazos.

  3. Haz un puño y sitúalo entre el ombligo y el esternón.

  4. Agarra el puño con la otra mano.

  5. Aplica empujones rápidos hacia adentro y hacia arriba hasta que el objeto salga.

👉 Si la persona pierde el conocimiento, se debe llamar inmediatamente al 112 e iniciar reanimación cardiopulmonar (RCP).

Es una maniobra sencilla pero vital, que puede salvar vidas en pocos segundos.

4c3ea9e4 e5d8 43b3 a3dc 34392ecb85c4
 

 

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual Garsaball
Ver biografía
Lo más leído