El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, junto con el diputado de Promoción Económica, Jordi Verdú, presentó este jueves las bases que regulan dos nuevas convocatorias de ayudas enfocadas a la creación y modernización de agrobotigas, así como a la apertura de locales multiservicio en municipios rurales.
El acto se desarrolló en la Sala Polivalente de la Diputación, donde se organizaron dos sesiones informativas. La primera, celebrada durante la mañana, estaba dirigida a cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación y productores individuales. Esta reunión contó con una quincena de asistentes presenciales y telemáticos.
Por la tarde se llevó a cabo un segundo encuentro dirigido a los alcaldes, alcaldesas y representantes de ayuntamientos y entidades municipales descentralizadas. En esta sesión participaron cerca de una cincuentena de personas entre asistentes físicos y conectados virtualmente.
Creación y mejora de agrobotigas
Talarn subrayó que ambas líneas tienen como finalidad principal fortalecer la actividad económica de los pueblos pequeños, garantizar los servicios más cercanos a los ciudadanos y generar nuevas oportunidades laborales. En sus palabras: “Producir bien es imprescindible, pero también debemos poder vender bien. Al mismo tiempo, vivir en un pueblo pequeño no puede significar renunciar a los servicios básicos”.
Esta convocatoria dispone de un presupuesto total de 200.000 euros, que financiará hasta el 50% del coste de los proyectos presentados con un límite máximo por actuación de 20.000 euros. Podrán optar a ellas cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación así como productores particulares ubicados dentro de la demarcación que quieran establecer o renovar agrobotigas.
Dentro de los gastos subvencionables se incluyen reformas de los locales comerciales, mejoras en accesibilidad, instalaciones para climatización o refrigeración, almacenes, equipos informáticos o terminales punto de venta; y también básculas industriales, señalización exterior o sistemas integrales de seguridad.
Se ha previsto priorizar aquellos municipios con menor número de habitantes o los que aún no cuenten con este tipo de establecimientos.
Estas ayudas están concebidas para facilitar la venta directa del producto agroalimentario local reduciendo intermediarios y aumentando el valor añadido al territorio. Las agrobotigas son también espacios pensados como puntos de encuentro social y escaparates representativos de los aceites, vinos, fruta fresca, quesos o cereales característicos del conjunto territorial formado por las comarcas ilerdenses del Pirineo y la Val d'Aran.
Locales multiservicio en los municipios rurales
La segunda convocatoria está dotada con un importe global de 300.000 euros, destinada exclusivamente a los ayuntamientos rurales así como entidades municipales descentralizadas (EMD). Los proyectos pueden recibir hasta el 90% del coste total hasta un máximo por proyecto de 25.000 euros. Además se les ofrece la posibilidad de obtener un anticipo para facilitar su ejecución inmediata.
Esta línea está dirigida específicamente a los 190 municipios menores de 2.000 habitantes dentro de la demarcación ilerdense que cumplen los requisitos previstos en el Estatuto municipal rural. Se priorizarán aquellos pueblos sin comercio alimentario operativo ni presencia comercial habitual; así como aquellos proyectos que incorporen un abanico ampliado de los servicios necesarios para los residentes.
Estos espacios podrán combinar actividades diversas como venta básica de alimentos con otros servicios complementarios —como hornos artesanos o puntos logísticos para paquetería— venta butano o pequeñas ofertas gastronómicas; incluyendo también actividades lúdicas orientadas tanto al colectivo infantil como juvenil o personas mayores.
También se pretende convertir estos locales en centros cívicos donde se fomente la convivencia vecinal preservando el tejido social comunitario tan esencial en áreas despobladas. Se subvencionarán reformas estructurales del local y también elementos vinculados con accesibilidad universal; instalaciones técnicas (climatización), maquinaria específica; equipamientos frigoríficos; terminales electrónicos; sistemas integrados de vigilancia o cualquier otro instrumento necesario para ampliar los servicios ofrecidos.
Integración dentro de la marca Gust de Lleida
Ambas iniciativas están vinculadas bajo el paraguas del proyecto Gust de Lleida impulsado desde el gobierno provincial para articular toda la cadena agroalimentaria local. Las agrobotigas junto con los locales multiservicio funcionarán como puntos clave tanto para comercializar producto autóctono sino también para reforzar vínculos entre agricultores profesionales cooperativistas elaboradores comerciales y consumidores finales.
Todos los proyectos beneficiarios deberán ejecutarse antes del día 30 de septiembre de 2027. Con estas medidas económicas específicas, la Diputación busca ofrecer recursos actualizados al sector agrícola así como a los gobiernos locales encargados del mantenimiento de los servicios públicos básicos, con el objetivo explícito de impulsar el consumo cercano, dinamizar la economía rural y contribuir activamente contra el fenómeno creciente de despoblación que sufren muchos pequeños núcleos urbanos leridanos.
Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad