Rescatados dos excursionistas madrileños atrapados por la nieve en la Vall Ferrera

En un peligroso rescate a causa del frío y la nieve, los GRAE de los Bomberos encontraron a uno de los jóvenes con síntomas de congelación

24 de noviembre de 2025 a las 11:05h

Los Bomberos de la Generalitat rescataron ayer domingo por la mañana una joven pareja de excursionistas, vecinos de Madrid, que habían quedado atrapados por el frío y la nieve mientras hacían una ruta por la Vall Ferrera.

El operativo, que ha sido peligroso y complicado para los participantes, y que se ha alargado durante toda la noche, ha culminado con la evacuación en helicóptero después de varios intentos fallidos por la mala meteorología.

El aviso al 112 se recibió el sábado poco antes de las ocho de la tarde. La pareja alertó de que estaban buscando el refugio de Baborte, también conocido como refugio del Cincuentenario, en el término municipal de Alins.

A pesar de que creían encontrarse a solo 100 metros del refugio, explicaban a los servicios de emergencias que no lograban localizarlo, a causa de los efectos del frío intenso.

Los Bomberos activaron los grupos de rescate GRAE, con siete dotaciones. El acceso tuvo que hacerse a pie y con esquís, en una peligrosa operación marcada por la nevada y las bajas temperaturas

Poco antes de las cuatro y media de la madrugada los rescatadores encontraron a la pareja, que había logrado resguardarse en el refugio de Baborte. Constataron que uno de los miembros de la pareja presentaba síntomas de congelación en un pie.

Rescatadores y rescatados pernoctaron en el refugio y, al salir el sol, se practicaron varios intentos de rescate con helicóptero, que no fructificaron hasta bien entrada las once de la mañana, cuando pudieron evacuar a la pareja