El Torneo de Ajedrez de Centros Penitenciarios de Cataluña en línea celebró el pasado 8 de julio su segunda edición, que reunió a un total de 58 jugadores representados en ocho centros catalanes bajo el lema 'No pierdas el plomo'. Aprender y jugar al ajedrez en los Centros Penitenciarios de Cataluña se ha hecho posible gracias al apoyo de la Academia Ajedrez Josep Oms (ADEJO) de Lleida, la primera y única academia de ajedrez en Lleida, y el Departamento de Justicia de la Generalitat.
El torneo organizado era un tipo Arena de una hora y media de juego a un ritmo de 5 minutos más 5 segundos de incremento para participar, y a la conclusión del mismo, el campeón del torneo fue el centro Penitenciario Mas d'Enric de Tarragona con 57 puntos, seguido del Centro Penitenciario de Lleida con 34, mientras que el CP Lledoners y CP Brians 1 terminaron empatados en el tercer lugar con 33 puntos. Todos los participantes compitieron con el nombre del centro y un número como usuario para preservar el anonimato. Los ocho centros participantes fueron CP Mas d'Enric, CP Lleida, CP Lledoners, CP Brians y CP Brians 2, CP Puig de les Basses, CP Quatre Camins y CP Joves.

Este torneo, organizado por el Departamento de Justicia de la Generalitat, es una consolidación del proyecto de la Academia de Ajedrez Josep que imparte en los centros catalanes y en el que cuenta con el apoyo de Chess.com, que facilitó la plataforma para poder llevar a cabo este torneo online, y de la Federación Catalana de Ajedrez. Cabe destacar, en este sentido, que el año pasado ADEJO recibió una distinción del Departamento de Justicia por su contribución en el ámbito penitenciario con el proyecto del ajedrez como herramienta de reinserción social.