Lleida celebra el acto de toma de posesión de los nuevos mandos y agentes de la Guardia Urbana

L'Auditorio Municipal Enric Granados ha acogido el acto de nombramiento y la toma de posesión de 21 nuevos agentes, 3 sargentos y 7 cabos de la Guardia Urbana de Lleida

22 de julio de 2025 a las 15:34h
Foto de familia de los nuevos agentes, sargentos y cabos con el alcalde, tenientes de alcalde y concejalas y concejales de la Corporación Municipal
Foto de familia de los nuevos agentes, sargentos y cabos con el alcalde, tenientes de alcalde y concejalas y concejales de la Corporación Municipal

El Auditorio Municipal Enric Granados ha acogido el acto de nombramiento y la toma de posesión de 21 nuevos agentes, 3 sargentos y 7 cabos de la Guardia Urbana de Lleida. El paer en cap, Fèlix Larrosa, acompañado de la 3ª teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Movilidad y Civismo, Cristina Morón, ha presidido el acto en el que ha destacado que "tened siempre presente que cuando ponéis vuestro esfuerzo al servicio de los demás, estáis escribiendo la mejor versión de la ciudad que queremos ser".

El Intendente Jefe de la Guardia Urbana, Josep Mallada, ha felicitado a los nuevos agentes, sargentos y cabos por su nombramiento y les ha animado a llevar a cabo su tarea con valores, honestidad, esfuerzo y sacrificio, así como estar siempre al servicio de la ciudadanía. "No hagáis de policías, sois policías", ha concluido Mallada.

Después ha sido el turno de la 3ª teniente de alcalde. Morón ha puesto de relieve que "este acto no sólo representa un cambio administrativo, sino que simboliza el compromiso, la evolución y la continuidad de un servicio esencial para la ciudadanía". "Tenéis en vuestras manos el bien más preciado de la ciudadanía: su seguridad, su confianza, su tranquilidad. Os pido que contribuyáis a hacer de la Guardia Urbana de Lleida un cuerpo empático, cercano, resolutivo y comprometido con la gente.

Para terminar su parlamento, la concejala les ha pedido "que seáis capaces de poneros en el lugar del otro, de ser ejemplo de civismo, de respeto y de servicio público. Porque sí, la acción policial debe ser firme y contundente cuando sea necesario, pero sin perder nunca de vista los valores de la proximidad, de la empatía y del respeto que deben definir nuestra manera de hacer". "Queremos una Guardia Urbana moderna pero con valores sólidos, eficiente pero cercana, técnicamente preparada pero humanamente implicada", ha concluido Morón.

Después de que los agentes, cabos y sargentos recogieran su cartera porta placa con el TIP, el alcalde ha sido el encargado de cerrar el acto. En primer lugar, ha puesto en valor la tarea de los cuerpos de seguridad y emergencias, y en particular de la Guardia Urbana, poniendo el ejemplo del incendio que se había producido esta mañana en la Mariola o, también, la gran tarea efectuada por el cuerpo de Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Urbana, que ha comportado la detención de uno de los presuntos autores de los robos con incendio en casas de la Horta. "Gracias por el trabajo hecho. Y gracias también a la justicia que ha actuado de manera sensible con la alarma social generada, facilitando la investigación y propiciando el encarcelamiento de esta persona", ha asegurado Larrosa.

"Hoy es un día de aquellos que hacen ciudad. De los que hablan del presente pero también miran al futuro. Estoy seguro de que con el nuevo intendente jefe, Josep Mallada, al frente alcanzaremos muchos y nuevos retos". "No es fácil llevar el uniforme. Comporta compromiso, rigor, dedicación. Pero también empatía, capacidad de escucha y sentido de comunidad. Os animo a ser contundentes, presentes, cercanos y valientes. A ser exigentes con vosotros mismos y con el servicio que ofrecemos. Porque cuando un agente hace bien su trabajo, todo el mundo gana. Gana la convivencia, gana la ciudad, ganamos todos y todas", ha destacado el alcalde.

"Adelante con energía, con orgullo y con responsabilidad. Sois parte del motor que hace que Lleida funcione, que se proteja y que se respete. Nos tenéis a vuestra disposición. Vuestros aciertos serán también los de toda la ciudad", ha concluido el alcalde.

Al acto de nombramiento y toma de posesión de los nuevos agentes, sargentos y cabos también han asistido la 4ª teniente de alcalde y concejala de Buen Gobierno, Carme Valls; el jefe de la oposición, Xavi Palau; las concejalas Anna Florista, Jordina Freixanet, Violant Cervera, Laura Bergés y Gloria Rico, y el concejal Juanjo Falcó.

También han estado presentes el presidente de la Audiencia, Albert Guilanyà; el director de los Servicios Territoriales de Interior en Lleida, Josep Ramón Ibarz;  el teniente coronel Jefe Comandancia Guardia Civil, José Antonio Ángel; el comisario de la Policía Nacional, José Manuel García; el inspector Jefe de la ABP Mossos d'Esquadra, Xavier Ribelles; el intendente de los Mossos d'Esquadra, Jordi Dalmau; el subteniente de la Subdelegación de Defensa, Francisco Gimena; el jefe de los Agentes Rurales, Llorenç Ricou, y el presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Josep Lluís Valls, así como representantes de diferentes entidades vecinales y familias de los nuevos agentes, cabos y sargentos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído