Aprueban la moción de Junts en Lleida para preservar las pinturas murales de Sixena en el MNAC

La moción ha contado con un amplio apoyo por parte de los grupos municipales, aunque Vox y PP han votado en contra y se han abstenido en algunos puntos de la moción

25 de julio de 2025 a las 17:32h
FOTO: D.H. / El pleno de hoy viernes en el Ayuntamiento de Lleida
FOTO: D.H. / El pleno de hoy viernes en el Ayuntamiento de Lleida

El Pleno del Ayuntamiento de Lleida ha aprobado este viernes la moción presentada por el grupo municipal deJunts per Catalunya para la preservación y conservación de las pinturas murales del monasterio de Santa Maria de Sixena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). La moción ha contado con un amplio apoyo por parte de los grupos municipales y, entre otros acuerdos, manifiesta el rechazo firme del Ayuntamiento de Lleida a la sentencia que ordena la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sixena, por considerarla desproporcionada y contraria a los intereses culturales y patrimoniales.

En este punto, la concejala Rosa Jové ha detallado las graves dificultades técnicas y los riesgos irreparables que conllevaría el traslado de las pinturas, y ha defendido que “las resoluciones judiciales deben estar amparadas en criterios técnicos”. Por ello, la moción también insta a priorizar los criterios técnicos y científicos de conservación por encima de cualquier otra consideración en la ejecución de la sentencia. “Todo el mundo puede equivocarse, pero perseverar en el error por intereses políticos no es correcto”, ha destacado Jové.

Junts destaca sus aportaciones al Avance del POUM

El Pleno también ha aprobado el inicio del trámite ambiental, la aprobación y exposición del Programa de participación ciudadana y del Avance del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM). La portavoz del grupo, Violant Cervera, ha remarcado las múltiples aportaciones de Junts al documento:

  • Reordenar el crecimiento y completar la ciudad existente con equipamientos urbanísticos en los barrios
     
  • Impulsar el suelo industrial y el comercio local
     
  • Proteger y regular la Huerta
     
  • Dar respuesta a la realidad jurídica del parque de vivienda
     
  • Adaptar la ciudad a la climatología y a las necesidades de accesibilidad
     
  • Promover aparcamientos y una movilidad que facilite la vida a los vecinos
     
  • Garantizar la apertura pública y el debate ciudadano sobre el POUM

Apoyo a reforzar la capacidad municipal en el ámbito de la vivienda

Junts ha dado su apoyo en varios puntos de la moción del Comú “para reforzar la capacidad municipal ante las situaciones de uso anómalo de la vivienda y la discriminación en el acceso a la vivienda”. El concejal David Melé ha defendido la preocupación por el derecho a la vivienda digna y la necesidad de actuar contra el infravivienda, la sobreocupación y la discriminación, reclamando medidas eficaces pero respetuosas con los derechos individuales.

“Desde Junts no nos opondremos a iniciativas que busquen mejorar la situación de la vivienda en la ciudad, pero exigimos que se hagan con responsabilidad, con seguridad jurídica, con sentido común y con visión de ciudad”, apunta Melé. El concejal también ha puesto en valor la necesidad de protocolos claros, más vivienda pública y movilización de los pisos vacíos, pero también incentivos a los pequeños propietarios y una gestión realista y no polarizada del problema de la vivienda.

Rechazo a la moción de Vox

Finalmente, Junts ha votado en contra de una moción de Vox para prohibir el uso del burkini en las piscinas municipales, una propuesta que trasluce “xenofobia, racismo y odio”. Violant Cervera ha explicado que “no podemos normalizar que Vox utilice a las mujeres musulmanas para combatir una religión que no les gusta y para imponer su intolerancia”. “A nosotros no nos gusta el burkini, pero defendemos que la ropa de baño sea homologada, por criterios de salubridad y seguridad, no por motivos ideológicos ni religiosos”, defiende la portavoz.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído