El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, acompañado del teniente de alcalde Carlos Enjuanes, ha visitado esta mañana los trabajos de mantenimiento y limpieza del programa Barri a Barri en Pardinyes, después de que la semana pasada se completara la actuación en el barrio de la Bordeta, y que en este barrio se actuará durante dos semanas.
La visita, que ha comenzado con retraso por un incendio a primera hora de la mañana en el barrio de la Mariola y que ya se ha controlado, también ha contado con la presencia de vecinos y vecinas del barrio de Pardinyes que han querido hablar directamente con el paer en cap, así como los operarios responsables de las brigadas municipales y empresas concesionarias de los diferentes servicios. También han estado presentes una patrulla de la Guardia Urbana y agentes cívicos.



Larrosa ha destacado en la atención a medios que "el programa Barri a Barri es un programa de refuerzo de los servicios generales urbanos en la ciudad de limpieza, alcantarillado, gestión del agua, iluminación, mobiliario urbano, parques y jardines, etc. Además de los servicios ordinarios que tenemos programados, lo que hacemos con el Barri a Barri es acercarnos, compartir momentos con los vecinos y vecinas que nos dicen aquellas cosas que se tienen que mejorar, y además vamos acompañados de los responsables de los diferentes servicios técnicos para que tomen nota y pongan manos a la obra. El Barri a Barri es un modelo de éxito que ya se hace en otras ciudades catalanas".

Concretamente, el alcalde de Lleida ha visitado la rambla principal del barrio de Pardinyes entre la calle Corregidor Escofet y la calle de Jeroni Pujades, donde los operarios han estado haciendo tareas de limpieza de contenedores, mobiliario urbano, parques y jardines, y desbroce de hierbas. En esta zona también se han cambiado diferentes puntos de luz y se han repintado fuentes. Posteriormente, el alcalde se ha dirigido a la Plaza de Joan Santamaria, donde hay varios restaurantes y establecimientos, y donde ha podido escuchar de primera mano las demandas y quejas de los vecinos y vecinas.
"Sólo venís a hacer la foto porque no he visto limpiar este parque desde hace muchísimos meses", ha asegurado una vecina sentada en el restaurante la Marquesa. El alcalde se ha acercado a hablar con esta vecina y se ha generado una conversación donde el paer en cap ha asegurado que era la cuarta vez que visitaba el barrio durante su mandato. Mientras tanto, los operarios responsables de las brigadas han ido anotando todas las demandas vecinales.
La responsable del restaurante la Marquesa y vecina del barrio, Daniela, ha afirmado también que ella misma limpia diariamente la zona y se ha encontrado situaciones de insalubridad en la misma plaza, donde se pueden ver muchas colillas por el suelo. También ha asegurado que una rata entró un día en su establecimiento. Finalmente, el paer en cap también ha visitado un taller que se encuentra al lado del mismo restaurante donde ha podido hablar con el responsable.


Entre otras demandas vecinales, también ha habido la petición de volver a poner en funcionamiento la fuente ornamental del barrio y temas relacionados con los espacios verdes donde conviven diferentes colectivos de personas o segmentos de población. "Aquí vienen personas con perros, con niños, personas mayores... Y tenemos que recordar que la convivencia es básica y todo el mundo tiene que aportar una parte de su responsabilidad, recoger los excrementos de los perros, las familias utilizar las papeleras, los establecimientos recoger los restos de sus clientes, y así haremos una ciudad más amable y digna".
Por otro lado, el alcalde también ha negado que haya denuncias presentadas a trabajadores de la empresa Ilnet, encargada de la limpieza, y que si se entera se procederá a acciones de carácter correctivo. En este sentido, ha recordado que la Paeria de Lleida está trabajando en el pacto del civismo, que en septiembre se pondrá en marcha con las adhesiones por parte de entidades, colectivos y personas a título individual.

Principales tareas del Barri a Barri en Pardinyes
Las tareas se han dividido en dos sectores, que se llevarán a cabo hasta el 1 de agosto. Abarcan actuaciones de renovación de mobiliario urbano, como la reparación y el repintado de bancos y fuentes, la renovación de papeleras y la limpieza de juegos infantiles; el desbroce y limpieza de espacios verdes y alcorques; el repaso de los imbornales y el alumbrado público; la renovación de la señalización vertical; el repintado de marcas viales y la limpieza con agua a presión de las calles de todo el sector, entre otras tareas.
Una vez se acabe el Barri a Barri en Pardinyes, se detendrá durante el mes de agosto para volver de cara a septiembre, primero en l'Horta y después en el barrio de Universitat.
