Lleida tendrá el primer parque infantil totalmente inclusivo y accesible en los Jardines de las Magnolias

La Paeria invertirá 287.852,57 € para renovar el área de juego de Balàfia con 12 elementos adaptados y zonas de juego dinámico y tranquilo, fomentando la participación y el desarrollo de todas las edades

19 de febrero de 2026 a las 09:52h

La Paeria renovará este año el área de juego de los Jardins de les Magnòlies, en el barrio de Balàfia, que se convertirá en el primer parque totalmente inclusivo y accesible de Lleida. El proyecto ha sido presentado por la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, antes de su aprobación por la Junta de Gobierno Local, y reafirma la apuesta municipal por mejorar la accesibilidad y avanzar hacia una ciudad más inclusiva.

Esta actuación forma parte del acuerdo presupuestario con Junts para impulsar la inclusión. La portavoz del grupo, Violant Cervera, ha destacado que el parque permitirá que todos los niños puedan jugar juntos, sin barreras ni exclusiones, convirtiendo el compromiso con la inclusión en una realidad tangible.

El presupuesto total es de 287.852,57 € (IVA incluido), con un plazo de ejecución de tres meses y medio una vez adjudicadas las obras. Esta actuación forma parte del Plan de Acción Municipal para impulsar parques infantiles de inclusión universal y del compromiso de incorporar progresivamente elementos inclusivos en los espacios públicos de la ciudad.

El proyecto se ha diseñado con la participación de la Mesa Sectorial de Personas con Discapacidad, con el objetivo de crear un espacio accesible, intergeneracional y abierto a toda la ciudadanía, que fomente el desarrollo físico, cognitivo, sensorial y social. A pesar de estar adaptado a niños con discapacidad, el parque será para todos los niños y niñas, sin diferencias visuales respecto a otras áreas de juego.

La actuación se situará en el extremo sud-este del parque, en una superficie de 1.030 m², donde se retirarán los juegos actuales, que están envejecidos. El nuevo espacio incluirá una docena de elementos inclusivos, distribuidos en zonas de juego dinámico y tranquilo, que permitirán actividades como columpiarse, deslizarse, hacer equilibrios, experimentar o relajarse.

El proyecto se dividirá en tres lotes: el suministro e instalación de juegos infantiles y pavimento de caucho, la instalación de una tirolina inclusiva, y la colocación de mobiliario urbano accesible, como bancos, sillas, papeleras y carteles.

Paralelamente, también está prevista la mejora de unas pistas de petanca situadas al lado del parque, en respuesta a una petición del vecindario.