Esta mañana, en la sede de la Federación Catalana de Tenis, se ha presentado en rueda de prensa el Catalonia Open – Torneo Internacional Terres de Lleida, torneo organizado por la Federación Catalana de Tenis, con el apoyo de Esportcat, Generalitat de Catalunya, y que se celebrará del 29 de abril al 5 de mayo de 2024 en el Club Tennis Lleida.
El acto ha contado con la presencia del director del Consejo Catalán del Deporte, Aleix Villatoro; el presidente de la Federación Catalana de Tenis, Jordi Tamayo; el diputado de deportes de la Diputación de Lleida, Óscar Martínez; el presidente del CT Lleida, José Luis Solans; y la directora del torneo, Neus Ávila; además de la jugadora Marina Bassols.
Villatoro ha hecho balance de la apuesta que se está haciendo por el deporte femenino y ha destacado la relevancia de la segunda edición del Catalonia Open. “Tenemos la certeza de que irá bien porque el club es espectacular. Hemos demostrado que como Federación sabemos organizar este tipo de competición y que el público responde”. Por su parte, Jordi Tamayo ha explicado lo que espera de esta segunda edición. “La excelencia puede ser un reto, pero venimos de donde venimos. El CT Reus Monterols hizo una gran tarea, y este año el CT Lleida es un club centenario, que hace muy bien las cosas y que ya ha acogido grandes eventos deportivos como eliminatorias de la Copa Davis y de la Fed Cup. Esto demuestra su capacidad organizativa y social. Seguro que esta edición volverá a ser todo un éxito”.
El Catalonia Open – Torneo Internacional Terres de Lleida, un proyecto estratégico entre la FCT y la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya para impulsar el deporte femenino, se disputará del 29 de abril al 5 de mayo en el CT Lleida. Con más de 100 años de historia, es un referente deportivo, social y cultural en las tierras de Lleida. Además, el club cuenta con una importante Escuela de Tenis, una consolidada masa social y unas magníficas instalaciones. El presidente del club leridano, José Luis Solans, asegura estar muy contento por acoger esta cita. “Es un sueño hecho realidad porque ya hacía mucho tiempo que estábamos buscando hacer un gran torneo por diferentes motivos: por la capacidad organizativa del club, porque a los socios y socias les encanta y valora este nivel deportivo, y porque somos pioneros en la celebración de campeonatos de tenis femenino. En 1979 fuimos los primeros que organizamos un torneo femenino y, evidentemente, estamos muy orgullosos de poder continuar con el reto de potenciar el tenis femenino”.
El diputado Óscar Martínez ha asegurado que “la intención es que la proyección del deporte femenino llegue a un nivel muy alto. En este sentido, pensamos que las niñas y los niños pueden ver que en una demarcación como la de Lleida existe la posibilidad de organizar campeonatos y pruebas de prestigio internacional”.
La directora del torneo será Neus Ávila, extenista profesional y que continúa vinculada al mundo del tenis. Medalla de bronce en los Juegos del Mediterráneo de 1991 en Atenas y campeona de la Fed Cup en 1995 con el equipo español, entró recientemente a formar parte del Hall of Fame del Tenis Catalán. “Estoy muy ilusionada. He sido jugadora profesional de tenis y trabajo en el sector del tenis, pero el hecho de ser ahora directora de un torneo es algo muy importante para mí. Además, el hecho de que se celebre en Lleida, en mi casa, es una emoción enorme. Espero que el torneo sea bueno y que el trabajo se haga bien, que seguro que el tenis Lleida lo hará, e intentaré aportar el máximo posible”.
Este año, el Catalonia Open llega a su segunda edición tras el éxito del año pasado en el CT Reus Monterols, que coronó como campeona a la rumana y top 30 mundial Sorana Cirstea tras una final muy emocionante contra la tenista estadounidense Elizabeth Mandlik. El torneo se convirtió en uno de los grandes eventos deportivos de Cataluña por la dimensión y el nivel deportivo de las participantes. En este sentido, se contó con la presencia de algunas de las jugadoras habituales del equipo español de la Billie Jean King Cup (Nuria Párrizas, Sara Sorribes Marina Bassols y Aliona Bolsova), además de tenistas TOP 50 del ranking WTA como Sorana Cirstea o Jil Teichmann (campeona de la Billie Jean King Cup con Suiza) y la finalista de Roland Garros en 2012 Sara Errani.
Este WTA 125, el segundo torneo más importante de todo el estado por detrás del Masters 1000 de Madrid, se suma a los otros dos Catalonia Open que también se celebran en Lleida: el Tennis Europe Catalonia Open-Ara Lleida del Tennis Urgell y el ITF Júnior J60 del Club Tennis Lleida.
El torneo cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Lleida y la Diputación de Lleida.