La Paeria de Lleida ha organizado este miércoles por la tarde un taller de debate sobre el avance del Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) con representantes del sector económico de la ciudad, celebrado en la sede de la Confederación de Organizaciones Empresariales de las Tierras de Lleida (COELL). Esta sesión forma parte del proceso de participación ciudadana que ya ha incluido encuentros con otras entidades y talleres abiertos a la ciudadanía
En el taller han participado el alcalde, Fèlix Larrosa, la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Espacio Agrario y Sostenibilidad, Begoña Iglesias, así como Laura Fortuny, jefa de servicio de Urbanismo, y el arquitecto Juan Antonio Manciñeiras.
El alcalde ha definido el POUM como una “propuesta de ciudad que facilitará la actividad económica” y ha detallado proyectos clave que impulsarán la economía de Lleida en los próximos meses. Entre estos destaca que el primer trimestre la Generalitat dé luz verde al nuevo polígono industrial de Torreblanca, con 334 hectáreas destinadas a actividad económica y logística. Además, Larrosa ha anunciado que este mes el Patronato de Fira de Lleida aprobará la licitación del concurso del pabellón 0 y el desarrollo urbanístico de su entorno, que se prevé será “una zona muy potente de actividad económica”.
En cuanto a la vivienda, el alcalde ha recordado que es una prioridad del mandato y ha explicado que se están llevando a cabo actuaciones para construir y facilitar vivienda a través de promoción pública, colaboración público-privada y expropiación de cuatro áreas en el Centro Histórico. Próximamente se iniciarán también las primeras líneas de rehabilitación de viviendas en el marco del Plan de Barrios.
Larrosa ha destacado que para sacar adelante el POUM es esencial la complicidad de la ciudadanía y las entidades: “la participación es muy importante”. En la misma línea, la primera teniente de alcalde ha subrayado que el objetivo es que el POUM sea el más consensuado posible, escuchando sugerencias, propuestas y dudas de la ciudad.
Durante la sesión, el equipo de Urbanismo ha explicado las principales líneas de actuación del POUM, entre las que destacan:
- Ampliación de suelo residencial e industrial
- Mejora de infraestructuras
-
Creación de nuevas áreas de centralidad comercial para atraer inversiones
También se ha dado a conocer el calendario previsto, que apunta a la aprobación inicial del POUM durante el mes de marzo.
En el encuentro han participado representantes de COELL, la Agrupación de Instaladores de Servicios de la Construcción de Lleida, la Asociación de Empresarios de la Madera de Lleida (AEF), la Federación de Comercio de Lleida, la Asociación de Promotores de Cataluña (APCE), el Gremio de Constructores Tierras de Lleida, Roma Infraestructuras y Servicios, APIS Lleida y HELFERIN SL.
También han asistido concejales y concejalas de la oposición, como David Melé, Josep Roca, Laura Bergés y Anna Florista, que participan activamente aportando propuestas y sugerencias al proceso.