Junts reclama detener el desmantelamiento de la ludoteca Arenys del Segre hasta decidir la posible cesión a la Paeria

Violant Cervera: “Lleida no se puede permitir cerrar equipamientos que funcionan, que tienen demanda y que refuerzan la vida comunitaria”

12 de febrero de 2026 a las 12:14h
Violant Cervera en la Ludoteca de Arenys de Segre, antes de su cierre (JuntsXCat Paeria).
Violant Cervera en la Ludoteca de Arenys de Segre, antes de su cierre (JuntsXCat Paeria).

El Grupo Municipal de Junts en la Paeria insta al gobierno municipal a detener cualquier proceso de desmantelamiento de la ludoteca pública de la Generalitat Arenys del Segre hasta que no se resuelvan las conversaciones abiertas entre el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat sobre una posible cesión del espacio.

La portavoz de Junts, Violant Cervera, recuerda que el grupo municipal ya propuso integrar el equipamiento en la Red Municipal de Ludotecas, pero el gobierno municipal argumentó que ya hay dos equipamientos cercanos. En realidad, las dos ludotecas municipales más cercanas son la del Centro Histórico y la del Parc de Gardeny, a un mínimo de 15 minutos a pie, distancia que no garantiza el mismo servicio de proximidad para las familias del barrio.

“Otra de las posibles vías para garantizar su continuidad era formalizar una cesión de uso por parte de la Generalitat para que la Paeria pueda poner el espacio a disposición de la Asociación de Vecinos y garantizar su acceso comunitario”, añade la portavoz.

Cervera también recuerda que el Pleno de la Paeria aprobó una moción conjunta de Junts y ERC para garantizar el mantenimiento de la ludoteca, con el apoyo de la mayoría de los grupos municipales y la abstención del PSC. El texto proponía, entre otros acuerdos, manifestar el rechazo a cualquier decisión de la Generalitat que implique el cierre o la reducción del servicio.

Por este motivo, la portavoz adjunta de Junts, Neus Caufapé, ha pedido a la Comisión de Acción e Innovación Social que se detenga el desmantelamiento de la ludoteca y de sus recursos hasta que se resuelvan las conversaciones abiertas entre el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat sobre una posible cesión del espacio.

Enterada del posible inicio del desmantelamiento de la ludoteca, Neus Caufapé ha reclamado a la Comisión de Acción e Innovación Social que se detenga inmediatamente este proceso. Caufapé alerta que el desmantelamiento supone “trocear los recursos acumulados a lo largo de más de 30 años de historia de un equipamiento consolidado, unos materiales que pierden su sentido y valor si se trasladan de manera fragmentada a otros puntos de Cataluña”. Por este motivo, Junts considera imprescindible detener cualquier actuación hasta que no se resuelvan las conversaciones abiertas entre el Ayuntamiento de Lleida y la Generalitat sobre una posible cesión del espacio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído