El Grupo Municipal de Junts pide a la Paeria que planifique las actuaciones necesarias para preservar el antiguo Molino de Cervià, un elemento patrimonial singular de la Horta de Lleida que se encuentra en un estado de conservación frágil. La portavoz de Junts, Violant Cervera, y el concejal David Melé, han vuelto a visitar el antiguo molino harinero, acompañados por miembros de la AVV de la Partida de Grenyana y de la Comisión del Molino de Cervià, para conocer de primera mano el estado actual del edificio, después del desbroce de su entorno
Violant Cervera reivindica que: “La protección del patrimonio requiere una planificación clara y un compromiso firme.” En este sentido, Cervera explica que los técnicos implicados en la conservación del Molino alertan que: “La importante degradación del edificio, fruto de su abandono, pone en riesgo su supervivencia inmediata.”
Entre otros desperfectos, el entorno del Molí presenta filtraciones de agua estancada, que pueden suponer un peligro para el estado de la edificación. La portavoz también apunta que: “Los técnicos consideran imprescindible el levantamiento de la infraestructura y el estado patológico del edificio, para documentarlo históricamente, determinar el estado real del edificio y definir con criterios técnicos las actuaciones necesarias para su consolidación y conservación.”
Cervera recuerda que el Molí de Cervià: “Es un espacio clave para explicar la historia de la Horta de Lleida. Está situado en la acequia de Fontanet, junto a la Mitjana, y su origen es medieval, aunque los restos que se conservan hoy son posteriores. Este elemento patrimonial es un testimonio relevante del pasado agrícola e hidráulico que nos ayuda a entender la historia, el paisaje y la cultura productiva tradicional de Lleida.”
Con todo ello, la portavoz adjunta Neus Caufapé traslada diversas cuestiones a la Comisión Territorial del Huerto, con el objetivo de definir una hoja de ruta clara y concreta que garantice la consolidación, conservación y comprensión del Molino:
-
¿Cuáles son las siguientes actuaciones previstas sobre el edificio y cuál es el cronograma de estas?
1.1. Entendemos que previamente a cualquier actuación sobre los restos es necesario completar el desbroce del interior del molino, imprescindible para poder continuar con el proceso de documentación y conservación del edificio. ¿Cuándo está previsto completar las tareas de desbroce iniciadas el pasado noviembre?
1.2. Dada la importancia de la degradación del edificio en los últimos 40 años, fruto de su abandono, los técnicos implicados nos trasladan la preocupación por las numerosas lesiones que afectan al edificio y ponen en riesgo su supervivencia inmediata. Con el fin de determinar las futuras actuaciones de consolidación y conservación, resulta imprescindible el levantamiento del estado actual y el estado patológico del edificio. ¿Cuándo está previsto realizar estos estudios?
1.3. Una vez documentados y consolidados los restos, ¿hay algún uso previsto para el edificio en un futuro?