Junts per Catalunya e Impulsem Lleida han firmado este lunes un nuevo acuerdo de coalición para concurrir juntos a las elecciones municipales de 2027 en todos los municipios de la demarcación de Lleida. Las dos formaciones han valorado muy positivamente la experiencia de los últimos años y confían en que el pacto se convierta en un modelo replicable en otros puntos del país.
El acuerdo ha sido formalizado en un acto conjunto por los secretarios generales de las dos formaciones, Jordi Turull y Manel Solé, que han destacado la buena sintonía y los resultados alcanzados. Turull ha subrayado que esta vez el pacto se firma con plena convicción: “La otra vez firmamos con un interrogante y ahora lo hacemos contentos y convencidos por la experiencia de estos dos años y medio”.
El secretario general de Junts ha remarcado que la coalición ha tenido un efecto “multiplicador” y ha defendido que el objetivo es “tener un instrumento más potente para hacer la vida más fácil y mejor a los ciudadanos, para poder servir más y mejor a los ciudadanos de la veguería de Lleida”. En este sentido, ha asegurado que “somos la alternativa positiva desde las soluciones” y ha expresado la voluntad de poder replicar acuerdos similares en todo el territorio
Por su parte, Manel Solé ha puesto en valor la capacidad de trabajo conjunto entre las dos formaciones: “hemos sido capaces de trabajar codo con codo dejando de lado los partidos”. El secretario general de Impulsem Lleida ha afirmado que reeditar el pacto “ha sido mucho más fácil porque fue un acierto”, ya que permitió “multiplicar y alcanzar unos resultados extraordinarios en la veguería de Lleida, consiguiendo la mayoría de alcaldías y consejos comarcales”.
Solé también ha destacado que la coalición representa “la defensa de la igualdad de oportunidades en las comarcas leridanas” y ha remarcado la necesidad de reforzar el tejido económico del territorio: “hay que hacer que nuestras empresas leridanas sean competitivas y, para conseguirlo, no se debe producir esta deslocalización de empresas”.
Ambas formaciones coinciden en que las Tierras de Lleida necesitan un impulso urgente para afrontar las crisis económica, demográfica y de modelo productivo, y defienden que el mundo local debe tener un papel clave en la respuesta a estos retos. En este marco, Junts e Impulsem Lleida mantendrán el comité de enlace para hacer el seguimiento de las candidaturas, con el compromiso de no competir entre ellas en ningún municipio.
Al acto también han asistido diversos dirigentes de ambas formaciones, entre ellos la secretaria de organización de Junts, Judith Toronjo; el responsable de política municipal, Joan Ramon Casals; la presidenta de la veguería, Anna Feliu; el presidente de Impulsem, Antoni Villas; el secretario de organización de Impulsem, Joan Gilart, y el secretario de organización de Junts, Marc Solanes.