Junts Impulsem defenderá en el próximo Pleno de la Diputación una moción para rechazar el acuerdo entre la Unión Europea y los países integrantes del MERCOSUR y que insta al Gobierno español a realizar las gestiones oportunas para que se renegocie el acuerdo.
Una de las principales razones que argumentan para rechazar el acuerdo es que con este se favorecerán las importaciones masivas de productos alimentarios —especialmente carne de vacuno, pollo y arroz— de los países del Mercosur, que tienen unas condiciones de producción y unos requisitos ambientales más laxos. Y, donde, además, se utilizan productos sanitarios y fitosanitarios que en Europa hace años que están prohibidos por los efectos medioambientales y de salud que comportan.
Sin embargo, según la formación, el acuerdo aprobado pone en riesgo de desaparición al sector agrícola y ganadero catalán, lo que puede tener consecuencias negativas a futuro en cuanto a la soberanía alimentaria y a la obtención de productos de proximidad.
En la demarcación de Lleida, además, Junts asegura que hay que sumar el riesgo de agravar el despoblamiento que sufre desde hace años, teniendo en cuenta la importancia que tiene la agricultura y la ganadería en la Plana, el Pirineo y la Val d'Aran. En este sentido, si dedicarse al sector primario no es una salida profesional digna, en términos económicos, muchos jóvenes decidirán marcharse a otros territorios para desarrollar su futuro profesional, dejando sin futuro muchos pueblos de la demarcación.
Por todo ello, la moción del partido reclama que el campesinado deje de ser moneda de cambio para favorecer el crecimiento de otros sectores productivos y que se incluyan las debidas cláusulas de seguridad y reciprocidad en el acuerdo, a fin de proteger el sector primario catalán.