Junts defiende la agricultura de Lleida ante la mala gestión del Gobierno

Desde Artesa de Segre, Junts reclama medidas inmediatas ante la peste porcina africana, mejoras en la seguridad en el campo y decisiones estructurales para garantizar el futuro del mundo rural

20 de febrero de 2026 a las 09:39h

Junts per Catalunya ha celebrado este jueves en Artesa de Segre una jornada de trabajo y debate centrada en la defensa del sector agrario y en el análisis de la situación política del país, con una clara reivindicación del papel estratégico del mundo rural en las Terres de Lleida, el Pirineo y el Arán.

La jornada ha comenzado con la visita a la Cooperativa de Artesa de Segre y una reunión con su consejo rector, donde se han abordado las principales preocupaciones del sector. Posteriormente, los representantes de Junts se han reunido con la Asociación de Defensa Sanitaria de Artesa de Segre y Comarca (ADARCO), en un encuentro centrado en la situación sanitaria y los mecanismos de prevención que afectan a las explotaciones ganaderas.

Al vespre, més d’una cinquantena de persones han participat en l’acte obert “Parlem de pagesia i de la situació política de Catalunya”, amb la intervenció del portaveu de Junts al Parlament, Salvador Vergés; la cap de llista al Parlament per Lleida, el Pirineu i l’Aran, Jeannine Abella; el cap de llista al Congrés dels Diputats, Isidre Gavín; i el president de Junts a la Noguera, Marc Solanes.

Junts carga contra la inacción del Gobierno y exige medidas inmediatas

Durante su intervención, Jeannine Abella ha sido contundente en relación con la gestión preventiva ante la amenaza de la peste porcina africana: “La mala gestión que se está haciendo puede suponer la ruina de muchos pueblos de la Noguera. La contención no se ha hecho correctamente, había que hacer vaciado sanitario de jabalíes en el radio de 6 km. Si el positivo hubiera estado en una granja no hubiera durado ni 24 horas, pero cuando se trata de animales salvajes la urgencia se vuelve relativa. Se ha ido tarde y mal y las consecuencias las pagaremos todos”. Abella también ha denunciado la situación de los cazadores, a los cuales “se les obliga a extraer muestras de sangre sin ningún tipo de medida de seguridad”, y ha defendido que esta tarea debería asumirla directamente el departamento competente con equipos veterinarios.

Por su parte, Isidre Gavín ha puesto en valor la acción legislativa de Junts en el Congreso: “Somos la única formación política que hemos modificado la ley penal para perseguir los robos agrarios, dentro de la ley de multirreincidencia delictiva”. Gavín ha remarcado que la seguridad en el campo es una condición indispensable para garantizar la viabilidad de las explotaciones y frenar el abandono rural.

Salvador Vergés ha recordado que “desde la revuelta del campesinado de hace un par de años, se ha conseguido un mayor reconocimiento por parte de la gente, pero solo buenas palabras por parte de la Administración”. En este sentido, ha defendido que el sector necesita decisiones estructurales, planificación y liderazgo político, y no una gestión reactiva e insuficiente.

Junts per Catalunya ha reiterado su compromiso con una política agraria basada en la previsión, el rigor técnico y la defensa activa de los intereses del territorio, y ha hecho una llamada explícita a defender el mundo rural desde Lleida, el Pirineo y el Arán como eje fundamental del futuro del país.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído