El grupo municipal de Junts per Catalunya Lleida pedirá a la Paeria que incorpore a la Ordenanza del uso de la vía y los espacios públicos de Lleida la obligación de que los establecimientos con terraza o veladores muestren, en un punto visible, el número de mesas y sillas autorizadas por su licencia.
Según Junts, esta medida es “una cuestión de transparencia, orden y convivencia”, que permitirá tanto a la ciudadanía como a los servicios municipales verificar fácilmente si las ocupaciones de vía pública se ajustan al permiso concedido.
“Muchas veces, el vecindario no sabe si una terraza invade más espacio del permitido o si simplemente está bien autorizada. Si esta información fuese visible, se evitarían malentendidos y se garantizaría un uso más responsable del espacio público”, han explicado desde el grupo.
Además, Junts señala que esta medida también facilitaría una mejor comprobación del recibo de la basura que deben abonar los establecimientos, ya que este impuesto que ahora no tiene en cuenta la superficie de la terraza, debería incorporarse en la próxima revisión. “Hacer visible el espacio autorizado ayudaría a evitar discrepancias y aseguraría un trato más justo y equitativo entre establecimientos”, han añadido.
El grupo recuerda que otros municipios ya aplican sistemas similares mediante una placa o rótulo normalizado donde se indican el número de mesas y el horario autorizado. Junts considera que Lleida debería hacer lo mismo, y que esta obligación se debería incorporar en la próxima revisión de la ordenanza.
Desde el grupo se afirma que: “No se trata de poner más trabas al sector, sino de hacer las cosas claras e iguales para todos pero creemos que es una medida que ayudaría al orden y a la convivencia”.