Joan Talarn reivindica la construcción artesanal y tradicional en la 3ª Trobada Cultural d’Artesans de PACAT

La jornada, celebrada este pasado viernes en Cervià de les Garrigues, ha reivindicado los oficios tradicionales, el uso de materiales sostenibles y el relevo generacional

26 de octubre de 2026 a las 10:36h
Actualizado: 26 de octubre de 2026 a las 10:37h

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, ha visitado este pasado viernes el 3er Encuentro Cultural de Artesanos de PACAT (Profesionales y Amigos de la Construcción Artesanal Tradicional), celebrado en el espacio 1 de Octubre de Cervià de les Garrigues.

Talarn ha estado acompañado por la alcaldesa de Cervià de les Garrigues, Mercè Rubió; el presidente de PACAT, Jordi Carulla; el presidente de la COELL, Josep Maria Gardeñes, y el presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de Lleida, Josep Torres.

El evento se ha consolidado como una cita de referencia para la reivindicación y difusión de las tradiciones constructivas locales, así como para la promoción del uso de materiales sostenibles y de proximidad. La iniciativa tiene como objetivo dignificar el sector y poner en valor el patrimonio arquitectónico material e inmaterial de les Garrigues y del conjunto del territorio.

Durante la visita, Joan Talarn ha remarcado con los organizadores “la importancia de preservar, compartir y dar continuidad a unos conocimientos y unos oficios que forman una parte fundamental de nuestro patrimonio”. El presidente de la Diputación también ha expresado su satisfacción por la celebración de la jornada, destacando que “la construcción artesanal y tradicional nos habla también de nuestro territorio: de cómo se han aprovechado los materiales disponibles, de cómo las personas se han adaptado al entorno y de cómo cada generación ha ido acumulando y perfeccionando conocimientos”.

El principal objetivo de esta tercera edición ha sido fomentar la transferencia de conocimiento y el relevo generacional de los oficios tradicionales. Con esta finalidad, la jornada se ha planteado como un espacio de conexión directa entre profesionales artesanos en activo, estudiantes de diferentes centros de Formación Profesional y alumnado universitario del Grado en Arquitectura Técnica de la Universitat de Lleida.

El encuentro busca así estrechar los vínculos entre el ámbito académico y el tejido empresarial y contribuir a garantizar la continuidad de técnicas ancestrales, como la piedra seca, evitando que estos conocimientos se pierdan.

Como principal novedad de esta edición, el programa ha incorporado el 1er Reto Técnico de Construcción Tradicional entre diferentes centros de formación, una iniciativa destinada a potenciar el aprendizaje práctico, la cooperación y el intercambio de conocimientos entre los futuros profesionales del sector.

El evento ha contado con el soporte de la Diputación de Lleida, la COELL y el Colegio de la Arquitectura Técnica de Lleida, así como de diferentes gremios vinculados a los sectores de la construcción y la cerámica.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora