El hombre acusado de haber apuñalado dos veces a su pareja en la Val d'Aran en enero de 2024 se ha declarado culpable de un delito de asesinato en grado de tentativa en el juicio celebrado este martes en la Audiencia de Lleida. La Fiscalía y la defensa del acusado han llegado a una conformidad por la cual el hombre acepta una pena de 7 años y 6 meses de prisión, el mismo período de libertad vigilada y 8 años sin poder comunicarse y acercarse a la víctima y a sus dos hijas. El hombre ha admitido los hechos en el juicio, aunque ha dicho que no recuerda qué pasó porque estaba bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, ha expresado su arrepentimiento y ha pedido perdón a su expareja y a sus dos hijas por "el error" cometido.
Los hechos ocurrieron el 18 de enero de 2024 en la vivienda donde la pareja vivía, en Vileha e Mijaran. Según ha explicado la víctima, que ha declarado como testigo en el juicio, el hombre llegó a casa "muy bebido" y "alterado" y empezaron a discutir. La mujer ha añadido que mientras estaba fregando los platos su pareja le clavó un cuchillo de cocina en el abdomen y, cuando intentaba salir de la vivienda para pedir ayuda, recibió una segunda puñalada, en este caso en la zona dorsal.
La mujer pidió ayuda a un técnico que arreglaba el ascensor del bloque de pisos y al conserje del edificio, los cuales han declarado en el juicio que vieron a la mujer cubierta de sangre y con la mano haciendo presión en la herida que tenía en el abdomen. El conserje alertó a los servicios de emergencias y la mujer dijo que el autor de las puñaladas era su pareja, con quien llevaba 7 años de relación. Por estos hechos, la mujer tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y estuvo ingresada 8 días en el hospital de Vielha.
Después de los hechos, el acusado puso el arma, un cuchillo de cocina de 21,5 centímetros de hoja y 12 centímetros de mango, dentro de una bolsa, huyó del lugar y fue a ver a un amigo suyo. Según ha explicado este amigo en el juicio, el hombre le dijo que había apuñalado a su mujer y que quería entregarse a la policía. La bolsa con el cuchillo se encontró más tarde dentro de un contenedor.
Por su parte, el acusado ha explicado que el día de los hechos había estado bebiendo alcohol durante "todo el día" y que, por eso, no recuerda "nada", aunque ha reconocido ser el autor. El procesado ha hecho uso del derecho a la última palabra para declararse culpable y pedir disculpas a la parte afectada. "Estoy muy arrepentido por los hechos sucedidos. Me declaro culpable y a la vez inocente porque no estaba en mi conocimiento, no soy un asesino", ha afirmado el hombre, que ha añadido que "desgraciadamente cometí mi error y aquí estoy para pagarlo hasta el último día".
7 años y 6 meses de prisión
Fiscalía y defensa han llegado a un acuerdo de conformidad antes de empezar el juicio, aunque eso no ha evitado la sesión al tratarse de un delito de asesinato en grado de tentativa. La fiscalía le acusa de un supuesto delito de asesinato en grado de tentativa y en el juicio ha retirado el agravante de discriminación por razón de género que le atribuía en un principio.
De este modo, la fiscalía ha rebajado los 14 años de prisión y los 14 años más de libertad vigilada que pedía en un inicio hasta los 7 años y 6 meses de privación de libertad y el mismo período de libertad vigilada para el hombre. También ha pedido que el acusado no pueda aproximarse a menos de 500 metros de la mujer y de sus hijas, ni comunicarse con ellas, por un período de 8 años. El juicio ha quedado visto para sentencia.
