Condenan a un alcalde de la Vall d'Aran por acosar sexualmente a una joven en una discoteca de Vielha

El alcalde lleva en el cargo desde 2007 y ha explicado que no piensa renunciar y quiere "dar por zanjado el asunto"

04 de noviembre de 2025 a las 12:16h

El juzgado penal número 3 de Lleida ha condenado al alcalde de Naut Aran, César Ruiz-Canela Nieto, por acoso a una joven en una discoteca de Vielha en 2022.

Según han adelantado los diarios Segre y La Mañana, la sentencia se ha dictado tras un juicio de conformidad celebrado este lunes, en el que el alcalde ha reconocido los hechos y ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y la defensa.

Ruiz-Canela ha sido condenado al pago de una multa de 3.240 euros, así como a la prohibición de acercarse a menos de 200 metros de la víctima o comunicarse con ella. Además, deberá indemnizar a la joven con 15.000 euros por los daños morales causados. Al ser un juicio por conformidad se evitó que la víctima tuviera que declarar como testigo.

Los hechos se remontan al año 2022, cuando, según la sentencia, el alcalde levantó la falda de la chica dentro de una discoteca de Vielha, acosándola y actuando sin consentimiento. Por si no fuera suficiente, los hechos fueron grabados en vídeo y las imágenes circularon rápidamente entre los vecinos del municipio. Además, tras su denuncia, la oposición criticó la actuación del alcalde desde junio de 2007, pidiendo su dimisión inmediata.

Ruiz-Canela explicó que “se me ha juzgado como persona, en ningún momento como político”, y destacó que “estoy contento porque no hemos ido a juicio y mi oferta ha sido aceptada”. Además, sentenció que quiere "dar por cerrado el asunto", el cual tuvo lugar hace tres años y medio. A pesar de ello, la oposición no cambia de opinión y el portavoz Marc Tarrau ha explicado que “ha quedado demostrado que hubo abusos sexuales, por lo que no debería ostentar ningún cargo público ni estar al frente de ninguna institución”. 

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído