Un recorrido histórico, desde la época medieval hasta la actualidad, es el eje del curso de verano que la Universidad de Lleida (UdL) ha programado para conmemorar los 725 años de la fundación del antiguo Estudio General, germen de la moderna FGSHSCSP. Una docena de personas han comenzado este martes las sesiones en el edificio del Rectorado, acompañadas por el profesor de Historia Medieval y vicerrector de Cultura y Proyección Universitaria, Joan Busqueta. El programa, que continúa hasta el viernes, incluye visitas guiadas a diferentes instalaciones de los campus universitarios de la capital del Segrià.
"El curso quiere hacer conocer la historia y las aportaciones de la que es la primera universidad creada en Cataluña y en los territorios hispánicos de la Corona de Aragón, desde sus orígenes medievales, en el año 1300", ha destacado Busqueta. El profesor ha guiado al alumnado en un recorrido por los dos claustros del Rectorado —La Pensativa y Les Heures—, las vidrieras del Salón Víctor Siurana, el laboratorio de Arqueología y algunas curiosidades del edificio, como las duchas del antiguo seminario, en el sótano, o un capitel de la antigua capilla, de finales del s. XIX, que se encuentra escondido en la tercera planta del inmueble.

En el campus de Cappont, el responsable de la visita será el historiador Quintí Casals Bergés. El decano de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social, David Aguilar Camaño; la directora de la Escuela Politécnica Superior, Magda Valls Marsal; y el decano de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo, Eduard Cristóbal Fransi, participarán en los actos de acogida a los participantes del curso. En el caso del campus de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Forestal y de Veterinaria (ETSEAFiV), el guía será el propio director de la ETSEAFiV, Jordi Oliveras. Y en el campus de Ciencias de la Salud lo harán las decanas de la Facultad de Medicina, Anna Casanovas Llorens, y de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Judith Roca Llobet.