Hacemos un ‘MOS’ con Gusto de Lleida

Artículo de opinión de Joan Talarn, Presidente de la Diputación de Lleida

Joan Talarn
27 de septiembre de 2025 a las 10:35h
Actualizado: 27 de septiembre de 2025 a las 10:41h

Arranca la primera edición de la transformada Fira de Sant Miquel, que este año se presenta con un nuevo formato: la Fira MOS. Es un punto de inflexión que nos permite poner la gastronomía y el producto agroalimentario de nuestro territorio en el centro de todas las miradas. La Diputación de Lleida está presente con fuerza, junto a los productores, restauradores y consejos reguladores, porque estamos convencidos de que el sector agroalimentario es una de las grandes fortalezas de nuestro país y un motor de futuro para nuestras comarcas.

La Fira MOS no es sólo un recinto lleno de actividades y catas. Es un escaparate vivo donde demostramos que los vinos de los Costers del Segre, las peras de Lleida, el aceite de Les Garrigues, los quesos del Alt Urgell y la Cerdanya, el turrón de Agramunt, la carne de los Pirineos, el pan de la Segarra o la fruta dulce del Segrià, por citar sólo unos cuantos ejemplos, comparten un mismo denominador común: todos tienen 'Gusto de Lleida'.

A lo largo de estos tres días, el Pabellón 3 acogerá más de veinte showcookings, catas y actividades que convertirán el espacio Gust de Lleida en el gran escenario de nuestra gastronomía. Pero el momento más especial será hoy mismo, con la celebración de la Fiesta Gust de Lleida Experience, un auténtico encuentro popular en el exterior de Fira de Lleida que quiere abrir la marca a toda la ciudadanía. Productores y restauradores ofrecerán tapas y maridajes, habrá música, cultura popular y actividades para todas las edades, y nos acompañarán creadores de contenido e influencers gastronómicos. Una fiesta que quiere transmitir lo que entendemos por Gust de Lleida: calidad, diversidad, proximidad y orgullo de territorio.

Somos conscientes de que esto es sólo el inicio de un largo camino. Gusto de Lleida debe consolidarse como un sello de confianza que dignifique toda la cadena de valor, desde el campo hasta la mesa, y que proyecte nuestra identidad agroalimentaria en Cataluña y en el mundo. En tiempos inciertos, es más necesario que nunca trabajar juntos en torno a nuestra producción estratégica, para demostrar que somos capaces de producir calidad, de innovar sin perder raíces y de proyectarnos al mundo con orgullo.

Hoy, con la Fira MOS y con la Fiesta Gust de Lleida Experience, damos el primer gran paso para consolidar esta marca colectiva. Ahora el reto es hacerla crecer con la complicidad de todos: instituciones, consejos reguladores, productores, restauradores y ciudadanía. Porque cada vez que elegimos un producto con Gusto de Lleida, no sólo consumimos calidad: reforzamos nuestra identidad, generamos oportunidades y ofrecemos futuro a nuestras comarcas.

Empezamos un camino que probaremos juntos. Y lo haremos, como siempre, con Gusto de Lleida.

Sobre el autor
Joan Talarn
Lo más leído