El Ateneo Cooperativo la Baula, Fruta con Justicia Social y la Asociación Ndiatiguia de Lleida **han habilitado un punto de recogida de material solidario en el local de la primera entidad**, situado en la calle Nord de la capital del Segrià, para las personas desalojadas del antiguo instituto B9 de Badalona. Organizadas a través de la red de Casales y Ateneos, las entidades hacen un llamamiento a la colaboración de la población con la aportación de ropa de abrigo, comida enlatada, productos de higiene personal y agua, aunque la lista puede variar dependiendo de las necesidades. Después de haber abierto el punto de recogida el pasado lunes, la previsión de las entidades es estar operativas también este domingo y, posteriormente, llevar el material hacia Badalona.
El Ateneu Cooperatiu la Baula de Lleida ha abierto sus puertas para convertirse en un punto de recogida solidario con los desalojados del B9. Aunque la lista de material se va actualizando dependiendo de las necesidades de las personas desalojadas, las entidades piden material textil como calcetines, ropa interior, camisetas térmicas y gorras; productos de higiene personal, como esponjas y toallitas; y agua y comida enlatada.
"Hoy ha sido el día de mayor afluencia y mañana también esperamos que la gente se anime a traer cosas. Cuando tengamos un volumen grande de cosas para traer, haremos llegar el material a Badalona", ha dicho Maria Taribó, del Ateneu la Baula, quien también ha considerado que "el desalojo del B9 no es un hecho aislado ni excepcional".
En este sentido, Tribó ha considerado que "no se puede mirar hacia otro lado" y que "los problemas se deben abordar colectivamente". "Solo así se puede hacer frente a la división, a los discursos racistas y a las problemáticas del día a día", ha concluido.
