Éxito de participación en la 55ª edición del Belén Viviente de Lleida

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha asistido esta tarde a la representación, y el concejal del barrio, Roberto Pino, ha participado un año más en la iniciativa

26 de diciembre de 2025 a las 20:55h
Actualizado: 27 de diciembre de 2025 a las 13:10h

La 55ª edición del Belén Viviente de Lleida ha finalizado esta tarde con gran éxito de participación. A pesar de la lluvia, unas 2.000 personas han asistido a los pases celebrados ayer, día de Navidad, y hoy en el Hangar dels Mangraners, de 18 a 20 h. El espectáculo ha contado este año con 85 participantes, de entre 2 y 80 años, que han representado una treintena de escenas navideñas y cuatro números musicales.

Como novedad, se han ofrecido los primeros pases de ayer y hoy, a las 18 h, sin ruido, para familias con personas con autismo o hipersensibilidad sensorial, reforzando así el compromiso de la organización con la accesibilidad y la inclusión de todos los públicos. También se ha renovado el recorrido y los cuadros representados.

El alcalde, Fèlix Larrosa, ha asistido esta tarde a la representación, y el concejal del barrio, Roberto Pino, ha participado un año más en la iniciativa.

En esta experiencia inmersiva, los visitantes pueden ver oficios tradicionales y las escenas más populares del pueblo de Nazaret, como la de Bienvenida, la plaza del mercado, los Soldados Romanos y el Caganer, de forma teatralizada y musical.

El belén se despliega en un espacio natural de 2.000 m², cedido por el Ayuntamiento, en una propuesta que combina tradición, creatividad y sostenibilidad, con el uso de materiales reutilizados, como los tetrabriks recogidos en el barrio, que se integran en los decorados y la escenografía para minimizar el impacto ambiental. El proyecto destaca también por ser intergeneracional, con gran implicación vecinal y trabajo colectivo.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Lleida, el Institut d’Estudis Ilerdencs, el Hangar Mangraners y Zum-Zum Teatre. La dirección de contenidos ha corrido a cargo de Àngel y Míriam Moreno, la dirección escénica de Ramon Molins y la dirección de organización y producción, de la mano de Laura Aguila y Paloma Carbajosa.

El Belén Viviente de Lleida es el segundo más antiguo de Cataluña. Comenzó en 1963 por iniciativa de Encarna López, Francisco Céspedes, Francisco Martos y la parroquia del barrio, en la calle Nuestra Señora de los Ángeles. Surgió como un proyecto común de vecinos y vecinas de diferentes edades y procedencias, y se hizo inicialmente en casas particulares cedidas por los vecinos. Posteriormente, se trasladó a la parroquia, en la plaza Joan XXIII, hasta las inmediaciones del Hangar, donde se representa de forma intermitente hasta la actualidad. La actividad se ha actualizado con la mirada contemporánea de Míriam y Àngel Moreno, hijos de Encarnita López.

Esta iniciativa forma parte de la campaña emprendida por la Paeria "Lleida. Donde la niebla hace la magia".

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído