Uno de los temas estrella y más sonados de este verano en Lleida ha sido la polémica tala de árboles en una de las aceras de la avenida Rovira Roure que ha provocado numerosas quejas por su desaparición en plena ola de calor.
En estas imágenes mostramos cómo ha quedado esta banda de la avenida Rovira Roure, ahora sin sombra por la tala de 20 mélies, en una actuación que incluso ha provocado que la entidad ecologista Ipcena tome medidas contra el consistorio por lo que considera una tala "indiscriminada".

FOTO: D.H. / La avenida Rovira Roure, en el margen derecho, ya sin árboles

FOTO: D.H. / La avenida Rovira Roure, sin árboles

FOTO: D.H. / Estado de uno de los árboles talados en la avenida Rovira Roure

FOTO: D.H. / Otro de los árboles talados en la avenida Rovira Roure
Técnicos municipales explicaron que las mélies son unos ejemplares "poco adecuados" para esta calle de la ciudad, por su proximidad con las fachadas, y detallaron que ya habían ocasionado algunas incidencias. Por eso, justificaron que han aprovechado las obras en la zona para retirarlas. Cabe recordar que en la Zona Alta de Lleida se están haciendo varias actuaciones por el cambio de aceras y alcantarillado en la zona, y hoy mismo ya se estaban cambiando algunas aceras cercanas a los árboles talados.
La alcaldesa accidental en aquel momento, Carme Valls, defendió que la tala de árboles era "inevitable" porque se encontraban sobre una antigua tubería que había que renovar.
Desde la oposición, el grupo municipal de ERC hizo un tuit en 'X' para pedir explicaciones y responsabilidades al PSC y que detenga la tala de árboles en pleno mes de agosto, ya que también denuncian tala de árboles en el barrio de la Mariola. Además, apuntan al concejal de participación, Roberto Pino, por responder un mensaje en 'X' del usuario @PostureigLleida con un GIF de los Simpson, concretamente del personaje Lisa abrazando y bailando con un árbol, una respuesta que ha generado críticas hacia el concejal.
El regidor Pino🌲 nos lo explicará… https://t.co/tWAZYUQznl
— ERC Lleida🎗️ (@erclleida) August 18, 2025
Por otro lado, el grupo municipal de Junts lamentó que la renovación de las tuberías de fibrocemento de la calle Balmes y la avenida Rovira Roure no haya previsto ninguna alternativa que permitiera preservar los árboles que durante tantos años han pacificado un entorno duro y expuesto ante las altas temperaturas que sufrimos en verano.
"Entendemos que las obras son necesarias, pero talar ejemplares en buen estado debería ser siempre el último recurso. Sin estos, la ciudad es más dura, menos amable y menos habitable. Esperamos que los nuevos árboles que se planten puedan recuperar lo antes posible el confort, la sombra y el refugio que daban los que ya se han perdido", aseguran en un escrito en Instagram.