El vicepresidente del Patronato de Promoción Económica de la Diputación de Lleida, Jordi Verdú, ha participado este lunes en el Gastronomic Forum Barcelona, que se celebra del 3 al 5 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, donde ha protagonizado una sesión dedicada al ‘Gust de Lleida’ dentro del espacio Rebost de Catalunya, con un acto institucional y una cata gastronómica elaborada con productos del territorio. El acto, conducido por el chef y comunicador Pep Nogué, ha servido para reafirmar los valores, la trayectoria y los objetivos de futuro de esta marca agroalimentaria que representa el conjunto del territorio leridano, con la participación de presidentes de consejos comarcales, representantes de DOP e IGP y productores, entre otros.
En su intervención, Verdú ha remarcado que “‘Gust de Lleida’ no es solo un sello, sino una forma de hacer. Es el reflejo de un territorio que cree en sí mismo, que trabaja con orgullo y que comparte su sabor con el mundo”. El vicepresidente ha anunciado que los objetivos de futuro pasan por ampliar la red de productores, reforzar la formación y la innovación, y consolidar la presencia nacional e internacional de la marca como referente de calidad y sostenibilidad.
El evento también ha contado con la participación del presidente de la DO Costers del Segre, Isidre Ribalta, y ha incluido la degustación de varias tapas elaboradas por el chef Toni Alonso, del proyecto Bo de Shalom – Fundación Ilersis, que han reinterpretado el territorio a través de productos como los higos de Alguaire con foie de Preixana, la pera de Lleida confitada con vino del Batlliu de Sort, caracoles a la catalana con setas del Solsonès o turrón de Agramunt con mermelada de manzana de la Vall de Boí. Una propuesta que, según Verdú, “expresa mejor que ninguna palabra la identidad y la fuerza de nuestro territorio: cada plato es un relato de tierra, de talento y de compromiso con las personas que la trabajan”.
El Gastronomic Forum Barcelona, que se alargará hasta el miércoles 5 de noviembre, cuenta con la participación de una cincuentena de productores de las tierras de Lleida, el Pirineo y el Aran, presentes bajo el paraguas del ‘Gust de Lleida’, que dan a conocer vinos, aceites, quesos, embutidos, dulces y elaboraciones artesanas.
A lo largo de los tres días, el espacio Rebost de Catalunya acogerá catas y showcookings de productores leridanos. Este lunes por la tarde se han podido degustar productos de Cal Sileta, Vinya Els Vilars y Fruita Blanch, mientras que el martes será el turno de Blauver Espirulina y Herbes Aromàtiques de la Segarra, y el miércoles cerrarán las actividades Foment Agrícola de les Garrigues, Agrària Vallbona de les Monges y Gelicios, que ofrecerán una cata de aceites y dulces del territorio.
La participación en el Foro consolida la proyección del ‘Gust de Lleida’ como marca viva y compartida, que conecta productores, elaboradores y consumidores en un relato común de calidad, sostenibilidad e identidad territorial. Por la noche, está previsto que Verdú asista a la cena institucional en el Restaurant Gaig.
