La 29ª Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra Cataluña, que se celebra este fin de semana en Les Borges Blanques, cuenta con un espacio destacado dedicado a la cocina y los productos de proximidad: el estand del programa ‘Gust de Lleida’ de la Diputación de Lleida, que acoge un total de 19 actividades gastronómicas a lo largo de tres días. Talleres, catas, showcookings y propuestas sostenibles conforman una programación pensada para todos los públicos, con el objetivo de poner en valor el aceite de oliva virgen extra, los productos locales y la cocina del territorio
El espacio gastronómico ‘Gust de Lleida’, situado en el Pabellón del Aceite, arranca el viernes 16 de enero con talleres infantiles donde los más pequeños podrán elaborar dulces a base de aceite de oliva virgen extra, en colaboración con la DOP Les Garrigues y Petit Complet. Los alumnos de centros educativos de Les Borges Blanques participarán activamente, combinando aprendizaje y diversión. A mediodía, el Itinerario Formativo Específico de cocina y restauración de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida ofrecerá una demostración de cocina y cócteles en directo. La jornada continuará con talleres infantiles por la tarde, un taller de aceite arbequina ecológico y la presentación de jabones ecodetergentes artesanos Agalla Natural, de Oli Cimal (Arbeca).
El sábado 17, el espacio ‘Gust de Lleida’ acogerá una jornada centrada en catas y degustaciones. “La mañana comenzará con un taller de cata de aceite del Centre de la Cultura de l’Oli de Catalunya (la Granadella), seguido de una cata guiada de tapas elaboradas con productos de proximidad, a cargo de Mos de Tros (Vallverd)”, explican desde la organización. A continuación, tendrá lugar una cata de los vinos ganadores del concurso DO Costers del Segre 2025, conducida por el sumiller Jordi Martínez. La tarde incluye el acto de entrega de la 15ª campaña ‘Compra i descobreix Catalunya’ y continúan las degustaciones con pan Piriponent del Gremi de Forners de Lleida, embutidos y pan de hígado de Xolís de Adons y cata de vinos de la bodega Matallonga (Fulleda).
El domingo 18, el programa se centra en maridajes y reinterpretación de la cocina tradicional. Durante la mañana se realizará una cata guiada de pan de riñón con los aceites ganadores de la Feria del Aceite 2026, a cargo del Forn i Pastisseria Llaràs y panaderos de Les Garrigues. También se ofrecerá una propuesta creativa de pan con aceite y chocolate, elaborada con productos de la DOP Les Garrigues y la IGP Torró d’Agramunt por el chef Dani Rius (Alombra), así como una actividad con productos artesanales sin gluten del obrador Davantal Net de Gluten. Por la tarde se podrán degustar postres tradicionales garriguenses, cocas catalanas creativas de Cal Senzill (Bellpuig) y platos que ponen en valor la sencillez del aceite virgen extra con Cuadrat Valley, culminando con una degustación de platos elaborados por restaurantes distinguidos con el sello ‘Restaurant Verge Extra’ de Les Garrigues.
Con esta programación, la Diputación de Lleida refuerza “su compromiso con la promoción del producto local, la cultura del aceite virgen extra y la gastronomía como elemento clave de desarrollo económico e identidad territorial”. El espacio ‘Gust de Lleida’ se consolida así como un escaparate gastronómico que pone de relieve la riqueza de los productos y la creatividad culinaria del territorio.
