La Guardia Urbana de Lleida ha puesto en marcha hoy un dispositivo especial de tráfico durante las horas punta para controlar la circulación de vehículos y evitar los atascos en las obras que se están realizando en la avenida de Balmes. Varias patrullas han estado presentes durante casi toda la mañana, coincidiendo con las horas de entrada y salida de los centros escolares en el primer día de curso, con la presencia de agentes para regular y agilizar el paso de vehículos y el tránsito de peatones.
Por otro lado, la Paeria de Lleida ha recomendado evitar la circulación con vehículos por la calle Balmes desde hoy y buscar, en la medida de lo posible, recorridos alternativos para evitar las largas colas que se generan en este tramo de la Zona Alta.
Cabe recordar que la Paeria de Lleida inició a finales de junio las obras de renovación y mejora de las redes de agua y alcantarillado en Balmes, también con la nueva pavimentación de aceras y tramos de calzada afectados. Actualmente, las obras de renovación de la red de agua ocupan dos de los cuatro carriles de circulación existentes, dejando abierto al paso un carril por sentido, situación que se mantendrá de forma provisional durante toda la semana y que ha generado numerosos atascos y largas colas en esta zona en horas punta.
La duración total prevista de las obras es de 5 meses y el presupuesto de ejecución es de 1.280.632,29 €. La actuación se financiará con fondos provenientes del Plan de Cooperación Municipal para la financiación de inversiones en materia de salud de la Diputación de Lleida.
A partir de la semana que viene está previsto que el avance de las obras permita abrir un segundo carril de subida en el tramo más próximo a la plaza Ricard Viñes, hecho que permitirá agilizar la circulación en el eje de Rambla de Aragó, Balmes y Ricard Viñes.
Ocupación del carril de aparcamiento y parte de la acera en Rovira Roure
Por otro lado, esta semana está previsto también avanzar con las obras de renovación de la red de agua y alcantarillado en el tramo de la avenida Alcalde Rovira Roure, en el tramo entre el Paseo de Ronda y la avenida Prat de la Riba. Se ocupará parte de la acera del lado de los números pares y el carril de aparcamiento, que quedará inhabilitado, para levantar el pavimento para poder trabajar en la renovación de la red de agua y el alcantarillado.
En todo momento, se dejará un paso de dos metros de ancho en la parte de la acera más próxima a los edificios para el paso de peatones y se facilitará el acceso a las viviendas y comercios. El paso de vehículos no se verá afectado en este tramo. Se ha informado de la incidencia a los vecinos y a los comerciantes de la zona.
Las obras de renovación de la red en la Zona Alta tienen como objetivo mejorar la calidad y seguridad del suministro de agua potable y la capacidad del alcantarillado, a la vez que se renovarán las aceras y el pavimento en las zonas afectadas, que mejorarán su imagen.