El Departamento de la Presidencia ha iniciado un ambicioso plan de reestructuración integral de sus sedes y oficinas de atención en la veguería del Alto Pirineo y Arán que conllevará la creación de cuatro nuevas sedes corporativas y tres nuevas Oficinas de Atención Ciudadana (OAC). Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, en una visita al Ayuntamiento de la capital del Alto Urgell, previa a la inauguración de la Feria del Queso de la Seu d’Urgell. Concretamente, las obras de una nueva OAC en la capital del Alto Urgell empezarán este mismo mes de noviembre con la previsión de que terminen en diciembre y que entre en funcionamiento a principios de año.
El consejero, durante la inauguración de la Feria de Sant Ermengol, destacó el papel de la feria como un motor de dinamización cultural, social y económico del Pirineo y del país. Dalmau afirmó que “un país que quiere ser líder debe cuidar su sector primario y también debe hacer una apuesta por estar presente en todo el territorio”. En este sentido, Dalmau destacó la importancia de este proceso de reforma global de las sedes territoriales y de los servicios de atención ciudadana en el Pirineo, e hizo énfasis en la importancia de que el Gobierno esté presente y ponga las cosas fáciles al ciudadano en el conjunto del territorio: “queremos un país conectado territorialmente y, por lo tanto, un Gobierno cercano a la realidad del ciudadano”.
Actualmente, el Govern tiene repartidos sus servicios territoriales en diferentes lugares, la mayoría cedidos provisionalmente, ubicados en Tremp, La Seu d’Urgell, Pont de Suert y Sort y, a partir de 2026, también en Puigcerdà. Este reparto obedece a la particularidad física y demográfica de esta veguería, lo cual ha significado un despliegue distribuido por las cinco capitales de comarca, a excepción de la Val d’Aran, al tener esta un régimen especial. Ahora, el Departament de la Presidència está llevando a cabo proyectos para consolidar este despliegue y mejorar la atención a la ciudadanía y los espacios de trabajo.
Concretamente, en Tremp, actualmente está el espacio que ocupa la delegada del Gobierno y los servicios territoriales de Justicia, en la avenida de España. Este espacio está ahora en obras de optimización y mejora por un importe de 160.000 euros. Estas obras durarán hasta diciembre de 2025. También en Tremp están, en el edificio de la calle Alcalde Rossell, los servicios territoriales de Igualdad y Feminismo y de Educación y Formación Profesional. Finalmente, en el edificio de la plaza Capdevila están los de Salud.
En La Seu d'Urgell, en el pasaje Alsina, se encuentran los servicios territoriales de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; Interior y Seguridad Pública, y Empresa y Trabajo, así como diversos organismos y entidades del sector público. Además, en el edificio del Archivo Comarcal de la Alta Ribagorza, en Pont de Suert, se encuentran los servicios territoriales de Cultura y Política Lingüística y en el edificio del Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, en Sort, se encuentran los de Derechos Sociales e Inclusión.
En el acto de inauguración y presentación de esta reforma global de las sedes participaron los alcaldes de La Seu d'Urgell, Joan Barrera; de Puigcerdà, Joan Manel Serra; de Tremp y delegada territorial en el Alt Pirineu i Aran, Sílvia Romero, y la secretaria general de Presidencia, Eva Giménez.
Reestructuración: más servicios al ciudadano
Ahora, el Gobierno impulsa una reestructuración que permitirá disponer de cuatro edificios en tres municipios que harán, a diferentes niveles, la función de sede corporativa de la Delegación Territorial del Gobierno en el Alto Pirineo y Aran: Tremp, Puigcerdà y La Seu d'Urgell.
Tremp
En Tremp, el Govern llevará adelante la construcción de una nueva sede, en un solar con una edificabilidad de hasta 2.000 metros cuadrados, ubicado en el paseo Pompeu Fabra, 19, justo al lado de la sede del Institut Cartogràfic i Geològic de Tremp. La previsión del Govern es que la redacción del proyecto se pueda licitar en el primer trimestre del año que viene para poder licitar las obras a finales del año 2027 e inaugurar el edificio a finales del año 2030. En estos momentos, el total de la inversión prevista, incluidos los gastos de proyecto y construcción de la obra, es de 10,8 millones de euros.
Puigcerdà
En Puigcerdà, el Govern y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para afrontar la conversión del edificio de una antigua sede de Turismo de Catalunya en desuso, ubicado en la calle Pic d’Eina de Puigcerdà, en una nueva sede corporativa de la Delegación del Govern en la veguería del Alt Pirineu i Aran. El proyecto, redactado por el mismo Ayuntamiento, prevé que sea ocupada por unos veinte trabajadores de los departamentos de Economía y Finanzas y Empresa y Trabajo, aparte de un espacio de cotrabajo, salas polivalentes y una oficina de atención ciudadana.
Las obras, que se ejecutarán en colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat, ya han sido licitadas por parte del consistorio con la idea de que se inicien este año 2026 y se terminen durante el primer trimestre de 2027. La Generalitat prevé un gasto total de 92.000 euros para la adecuación de las instalaciones de esta sede.
La Seu d'Urgell
La creación de estas nuevas sedes corporativas del Govern en la veguería del Alt Pirineu i Aran incluye la cesión, por parte del Ayuntamiento de la Seu d’Urgell, de dos edificios, uno ubicado en la plaza Pati Palau y el otro en la calle dels Canonges.
El primero, con una superficie construida de 1.273 metros cuadrados, de planta baja más dos plantas superiores, acogerá los servicios territoriales de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica (incluyendo el Instituto de Desarrollo del Alto Pirineo y Aran); los de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; los de Interior y Seguridad Pública y el Comisionado para las Relaciones Interpirenaicas, adscrito al Departamento de la Unión Europea y Acción Exterior. Es decir, una sesentena de trabajadores.
El del carrer dels Canonges, edificio de 700 metros cuadrados de superficie construida, de planta baja más tres plantas, debe servir para permitir la ubicación de algunas unidades de los servicios territoriales mencionados, así como para absorber el crecimiento futuro de los servicios territoriales. Para articular esta cesión, hoy mismo se ha firmado un convenio entre la Generalitat y el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell.
Nuevas sedes con Oficinas de Atención Ciudadana
El plan del Govern incluye también la apertura de tres oficinas de atención ciudadana, en Tremp, Puigcerdà y la Seu d’Urgell. La de Tremp y Puigcerdà se ubicarán en los edificios de las nuevas sedes corporativas. Sin embargo, en Tremp se prevé abrir otra, con carácter provisional hasta que no se termine de construir el edificio de la sede de Pompeu Fabra, en un local aún por definir. En el caso de la Seu d’Urgell, como ha anunciado hoy el conseller, se trata del espacio del pasaje Alsina, 3, donde ahora ya hay ubicados diferentes servicios territoriales. En este caso, se habilitarán 100 metros cuadrados de la planta baja para ubicar una OAC, con una inversión prevista de 52.727 euros, y apertura a principios del año que viene.
En el caso de Tremp, el Departamento busca un lugar adecuado para ubicar una OAC provisional mientras duran las obras de construcción de la nueva sede corporativa. La OAC definitiva, que será integrada como todas las que se abrirán en la veguería, ocupará un espacio de cerca de 300 metros cuadrados en el que trabajarán 7 informadores y donde habrá también cuatro puntos de autoservicio.
Y, finalmente, en la nueva sede corporativa de Puigcerdà, habrá una OAC con una superficie útil de 52 metros cuadrados donde se ubicarán dos informadores. La previsión de apertura es para el segundo semestre de 2026, con una inversión de 100.000 euros entre adecuación y equipamientos. Actualmente, en Puigcerdà, el Govern ya tiene una OAC en un espacio cedido por el Consell Comarcal de la Cerdanya.
La Feria de Sant Ermengol, un referente
El consejero Dalmau inauguró, después de firmar el libro de honor y el convenio de cesión de espacios a la Generalitat, la Feria de Sant Ermengol de la Seu d’Urgell, una de las más antiguas de Cataluña. La Feria es mucho más que una cita tradicional: es un motor económico y social para la ciudad y para todo el Alto Pirineo. El evento genera actividad comercial, atrae visitantes y dinamiza la hostelería, el comercio local y los productores de proximidad. A su vez, la feria actúa como punto de encuentro entre el mundo urbano y el rural, ya que refuerza los vínculos comunitarios y pone en valor la identidad pirenaica.
Desde el punto de vista del sector primario, la feria es un escaparate esencial para los productores agroalimentarios y ganaderos de montaña. Espacios como la Feria de Quesos Artesanos del Pirineo dan visibilidad al trabajo artesanal, fomentan el consumo de productos locales e impulsan la sostenibilidad del medio rural. A través del contacto directo entre productores y consumidores, la feria favorece la continuidad de las explotaciones familiares, la preservación del paisaje agrario y la transmisión de un saber hacer ancestral que es parte fundamental del patrimonio cultural del Pirineo.
